Back to top
ECONOMÍA

El Gobierno cubano echa atrás los precios de algunos medicamentos tras un alza considerable

Ante las numerosas quejas de la población, autoridades dicen que un 'asunto sensible' como el de los fármacos 'se continuaba evaluando'.

La Habana
Farmacia cubana.
Farmacia cubana. efe

Por segunda vez, el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba echa atrás los precios de algunos medicamentos que sufrieron un alza considerable con la Tarea Ordenamiento. Ante las numerosas quejas en la población, la ministra del sector, Meisi Bolaños Weiss, dijo que "un asunto sensible" como el de los fármacos, "se continuaba evaluando".

En ese sentido, "se hizo una revisión que dio lugar a que 37 medicamentos del Anexo III de la Resolución 345 pasaran a categorizarse como complementarios y, por tanto, adoptan el precio anterior a la Tarea Ordenamiento", publicó el sitio oficial Cubadebate.

Por ejemplo, el ácido acetil salicílico (500 tabletas de 500 mg) con un precio de 71,50 pesos, ahora será de 10 pesos. Igual la atorvastatina (20mg, 30 tabletas) con un costo de 81,90, ahora será de 27 pesos; y el fumarato ferroso infantil (frasco de 60 ml de 150gm/5ml) antes 11,70 pesos, ahora 0,50. 

La ministra dijo que el Gobierno continúa subsidiando aproximadamente, en términos de medicamentos y de su venta minorista, más de 2.000 millones de pesos, "porque todos los medicamentos que son controlados y sus suplementarios se siguen vendiendo al precio anterior" al ordenamiento monetario.

Bolaños dijo que también "se produce una rebaja del 15% en los precios minoristas de 41 medicamentos que se mantienen con precios adaptados al nuevo escenario, pero el ajuste se hizo como resultado de disminuir los márgenes comerciales de productores y comercializadores".

Entre estos productos se encuentran la azitromicina de 500mg, la cefalexina de 500mg, el prazicuantel de 600mg, el ácido nalidíxico de 250mg/5ml, el paracetamol infantil de 100 g/ml y la vitamina E de 100mg.

Según la ministra, "ha habido una reacción en las empresas que intervienen en este proceso de estrechar su margen a favor de una disminución. Eso es favorable y muestra la sensibilidad y el enfoque empresarial de justicia social que no desaparece con el ordenamiento".

En cuanto a cuatro medicamentos que se usan principalmente en padecimientos de personas de la tercera edad, como el Truabin, se les está haciendo una rebaja de más de 50%. "En esos casos, la diferencia la financia también el presupuesto estatal y se requiere un subsidio parcial de aproximadamente 14 millones de pesos", dijo Bolaños.

La ministra admitió que hay personas que requieren ayuda porque sus gastos de vida no les permiten complementar el gasto de medicinas en tratamientos específicos. Mandó a estos casos a "acudir al procedimiento de la asistencia social".

Sobre las últimas revisiones, dijo que "no son evaluaciones fáciles porque no solo se debe tener en cuenta la cuestión económica o la magnitud en la que crecen los costos para la producción o los costos de la importación, sino también la utilización del medicamento, la fecha del tratamiento".

"Este es un trabajo muy riguroso que en breve espacio de tiempo los compañeros del Ministerio de Salud Pública y los de BioCubaFarma, que integra las empresas productoras de medicamentos, han venido haciendo bajo el principio de que siempre podemos seguir revisando", dijo.

En diciembre, también en una Mesa Redonda, Bolaños justificó al alza de los precios de medicamentos debido a que tienen que ser importados a un alto costo. "También la medicina lleva economía", argumentó.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.