Back to top
México

'Es lo que hay': la respuesta del Gobierno de México a los médicos obligados a estudiar en Cuba

Las autoridades mexicanas dicen que los médicos pueden repetir el examen de residencia el próximo año.

Ciudad de México
Médicos protestan en México para no ir a Cuba.
Médicos protestan en México para no ir a Cuba. Lore Jack/Twitter

El Gobierno de México respondió este martes de manera tajante a los médicos obligados a estudiar su residencia en Cuba o repetir el examen el próximo año para optar por una nueva plaza. "Esto es lo que hay", dijo el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell. 

"Esto es lo que hay. Si estas personas decidieran tomar las plazas disponibles en la República de Cuba, pues sería magnífico. Si es que esto les convence, pero son libres de declinar y si quieren estudiar una especialidad médica en Méxicoel próximo año pueden desde luego volver a concursar en el examen", afirmó López-Gatell.

Los médicos mexicanos se quejan de que el Gobierno prometió plazas en otros países, pero solo concretó en Cuba. Aunque algunos están dispuestos a ir a la Isla, los médicos denuncian que los trámites tienen altos costes, al menos 15.000 pesos mexicanos. A esa cifra deben sumar los pasajes y el hospedaje en Cuba porque la beca no llegará hasta dentro de seis meses. 

Además, el plazo para presentar las solicitudes de becas cierra el próximo 12 de febrero, pese a que solo una persona atiende a todos los solicitantes.   

Por su parte, el subsecretario de salud culpó a la pandemia de coronavirus del incumplimiento del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"De diez o doce países con los que se planea, todavía existe la oportunidad de tener intercambios educativos para formar a más de 3.500 personas en el extranjero, financiadas con una beca pública que provenga del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), desafortunadamente durante la epidemia de Covid-19, no se lograron concretar esas plazas", dijo López-Gatell. 

México prometió becas en Canadá, Estados Unidos, Argentina, Australia y Cuba, pero solo concretó 1.000 en la Isla: 100 a Anatomía Patológica, 300 de Geriatría, 300 de Rehabilitación y otras 300.

López-Gatell puntualizó que el número de plazas es finito y que los interesados deben seguir las reglas del programa de residencias médicas, el cual contiene las mismas normativas que en años anteriores, informó Infobae

"Médicos de todo el país esperando nos dé respuesta a nuestra exigencia: respeten lo que ustedes prometieron: ¡plazas nacionales para realizar la residencia médica!", dijo una usuaria identificada como Lore Jack en Twitter.

Un grupo de médicos protestan desde este lunes frente al Palacio Nacional en Ciudad de México. "Las opciones son Cuba o renunciar a la plaza", dijo una manifestante a un medio local. "De manera pacífica vinimos los médicos para que nos escuche, señor presidente", dijo otro médico.

Los médicos mexicanos presentaron un amparo colectivo porque no están garantizadas en el país las plazas para todos los que aprobaron el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.