Back to top
ECONOMÍA

El Gobierno cubano sigue sin precisar las más de 2.000 actividades permitidas para el sector privado

'El alcance lo determina el proyecto que presente el interesado siempre que no viole lo establecido', dice la ministra de Trabajo.

La Habana
Un barbero cubano.
Un barbero cubano. granma

Autoridades del Gobierno cubano comparecieron el martes en la Mesa Redonda para ampliar sobre la anunciada "flexibilización" del "cuentapropismo", pero siguen sin precisar las más de 2.000 actividades que van a permitir. El ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, dijo que "se están prohibiendo un mínimo de actividades que se explicarán más adelante".

Según Gil Fernández, "en esta política no hay improvisación alguna".

"Esto no se trata solo de un cambio en la lista de actividades, es más amplio y más integral, porque se incluyen el perfeccionamiento del sistema tributario y los mecanismos para las aprobaciones de las licencias", declaró.

En palabras del ministro, "el hecho de que ahora no se hable de lo que está permitido, sino de lo que está prohibido, no implica un retroceso".

"Si antes se podían ejercer poco más de 120 actividades, hoy estamos hablando de más de 2.000. Se prohíbe un mínimo con una lógica determinada, que abre también nuevas oportunidades", afirmó.

"No hay contradicción entre los intereses individuales y los intereses del país, tenemos que despojarnos de egoísmos e individualismo, y hay muchas muestras de la valía de los trabajadores por cuenta propia", dijo Gil Fernández sobre un sector al que el Gobierno ha mantenido atado.

Sobre el "perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia" —cuyas normas jurídicas aún están en proceso de elaboración y revisión—, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, dijo que "cada uno de los cambios (…) tiene como objetivo consolidar esta forma de gestión".

La ministra afirmó que en este sector ya se desempeñan más de 600.000 personas en todo el país. "Entre ellos, el 30% son jóvenes y el 35% mujeres", añadió.

Feitó Cabrera dijo que "con la nueva política y tomando como referencia el Clasificador Nacional de Actividades Económicas, elaborado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, se incrementa a más de 2.100 actividades, de las cuales solo se limitan 124".

En tal sentido, dijo que se anula la limitación para que puedan ejercer en esta modalidad los programadores de equipos de cómputo

"Aun cuando están definidas limitaciones para actividades como la Enseñanza, que constitucionalmente es una responsabilidad estatal, se exceptúan, por ejemplo, en ese acápite, la actividad de repasador, cuidadores de niños y otras", declaró.

Presentó como una de las cuestiones más renovadoras de la política, la eliminación de los alcances específicos-limitados que tenían las actividades autorizadas.

"Una actividad no cabe en una norma. Por tanto, a partir de ahora el alcance lo determina el proyecto que presente el interesado siempre que no viole lo establecido", apuntó.

También dijo que para "flexibilizar los trámites para la solicitud de un trabajo por cuenta propia se establece una ventanilla única encargada del proceso y solo dos entidades para la revisión de proyectos: instituciones subordinadas del Ministerio del Transporte y las Direcciones de Trabajo".

Se elimina el paso de que el trabajador asista a la ONAT para inscribirse. "Desde la ventanilla única hay un contacto directo con la ONAT para la inscripción del contribuyente y entrega del carné que lo acredita", dijo la titular.

Al cierre de su intervención, la ministra dijo que quienes ya ejercen como trabajadores privados "pasarán de una forma organizada, en un término de hasta 12 meses, por un proceso de reinscripción, que incluye la actualización de su proyecto de trabajo".

Impuestos 

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, por su parte, dijo que las adecuaciones que se harán al cuentapropismo "no conllevan un incremento de la carga tributaria en ese sector".

"Estamos manteniendo el diseño de la carga tributaria", dijo. Según la ministra, "hay medidas fiscales asociadas a la estrategia económica del país y a la Tarea Ordenamiento, que van a favorecer su disminución".

Entre ellas citó "el reconocimiento del 100% de los gastos en que incurren los trabajadores por cuenta propia, y el incremento del mínimo exento libre del pago de impuestos".

No obstante, advirtió que existe una organización del sistema que permitirá mantener niveles de recaudación que genera el sector.

"Vamos a un perfeccionamiento en el que se van a dinamizar estas actividades y generarán mayores niveles de ingresos, que significarán más aporte tributario", explicó.

Entre las modificaciones que se introducen, mencionó la presentación de una declaración jurada por la totalidad de quienes desarrollan esta actividad no estatal. Presentó como otra de las novedades "que se reconocerán los gastos por inversión".

Asimismo, aseguró que "existen las condiciones para exigir a todos estos trabajadores la operación de cuentas bancarias fiscales", algo que hasta ahora solo se utilizaba en algunas labores.

Con la arrancada de la Tarea Ordenamiento y el incremento de los precios de servicios vitales para los pequeños negocios, muchos dueños están cerrando y otros se plantean hacerlo. En medio de esta situación, agudizada además por la pandemia, la ministra les pidió "seguridad y confianza".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y todavia le creen a ese gobierno ,ladron ,abusador y mentiroso que no respeta ni sus propias leyes ????