Back to top
Política

El Partido Comunista de Cuba mantiene el VIII Congreso para abril

Si se cumple lo previsto, Raúl Castro dejará de ser este año primer secretario.

La Habana
Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, en una imagen de archivo.
Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, en una imagen de archivo. Prensa Latina

El Partido Comunista de Cuba realizará su VIII Congreso en abril, pese a la pandemia de coronavirus, informó una escueta nota reproducida en los medios oficialistas.

"Considerando el rebrote de la Covid-19 experimentado en las últimas semanas y las perspectivas de su control, se analizó y ratificó mantener la realización del Congreso entre los días 16 y 19 del próximo mes de abril, tal y como se anunció el pasado 2 de diciembre en la convocatoria a este importante evento", informó el PCC.

El primer secretario del PCC, Raúl Castro, presidió la reunión del Buró Político este martes "para continuar el estudio de los documentos que serán presentados en el congreso", agregó la fuente.

Si se cumple lo previsto, Castro dejará de ser secretario del PCC en ese próximo congreso del partido único, "fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado" en Cuba, según la Constitución. 

De cumplirse la agenda, será la primera vez que un Castro no dirija el país, al menos de manera visible. El sucesor sería también Miguel Díaz-Canel, según anunció el propio Raúl Castro en abril de 2018. 

"En lo que a mí se refiere, me mantendré desempeñando el cargo de primer secretario del Comité Central del Partido, en mi segundo y último mandato que expira en el año 2021, cuando se efectúe su VIII Congreso y concluya el proceso de transferencia paulatina y ordenada de las principales responsabilidades a las nuevas generaciones", dijo entonces ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.  

Castro añadió que cuando él falte, asumiría su cargo Díaz-Canel como "presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y primer secretario del Partido Comunista". El cargo de primer ministro fue separado en diciembre de 2019 y lo asume Manuel Marrero

Al respecto, el periodista estadounidense Jon Lee Anderson dijo al diario español ABC que "en Cuba siempre han sido muy buenos en opacar sus intenciones. Me da la impresión de que vamos a entrar en un periodo más gris, en que quizás va a quedar más claro el grado de control de los militares. Díaz-Canel es una persona ya bastante gris, pero veremos si tiene peso en el cargo o si tiene que compartir el poder de una manera más obvia".

El PCC celebra el VIII congreso justo el año en que aspiran a mejorar las relaciones con Estados Unidos, tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca. La Habana lleva semanas enviando señales a Washington como la supuesta apertura del sector privado y la alerta a Colombia de un posible ataque terrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Bogotá.  

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Otra de las tantas citas para darse coba mutuamente, tomar ron y comer gratis