Back to top
Política

Simpatizantes brasileños del régimen cubano atacan la 'Marcha de los Prohibidos' en Sao Paulo

Los vídeos muestran a militantes del Partido Comunista de Brasil que lanzan golpes a los reunidos, los persiguen y dispersan.

San Pablo

Un grupo de cubanos que pretendían manifestarse en la Marcha de los Prohibidos ante el consulado de Cuba en Sao Paulo, Brasilfueron agredidos este sábado por militantes del Partido Comunista de ese país.

Según refirió a DIARIO DE CUBA una doctora cubana del programa Más médicos que decidió permanecer en ese país al final de la misión, los cubanos que querían sumarse a la convocatoria eran apenas una veintena.

No obstante, un grupo de militantes el PCB vestidos con pulóveres rojos se lo impidieron. "Estaban allí para defender el Consulado", dijo.

Los brasileños montaron una barrera que impidió el acceso al área próxima al consulado de La Habana.

La doctora lamentó el cambio de actitud de algunos de los brasileños ante los cubanos, pues, según declaró, ahora "somos fascistas también". Denunció que el grupo los agredió "a golpes" cuando "solo íbamos a reclamar nuestro derecho".

Otros doctores cubanos en Brasil señalaron que si bien antes eran muy bien tratados en Brasil, ahora les llaman "traidores". "Después que les servimos durante tantos años en Brasil, nos están mirando con otra cara," afirmó la doctora.

En un vídeo compartido en el perfil de Facebook de Alejandro Loisí Rodriguez Chávez, la agresión violenta se muestra en toda su crudeza. 

En las imágenes, mientras uno de los cubanos que protesta dice que "estamos defendiendo aquí que nosotros no somos criminales por habernos ido de Cuba", un puñado de brasileños se les encima y, pese a la intervención de un agente policial, lanzan golpes a los reunidos, los persiguen y dispersan.

El diario Causa Obrera, con el titular de "Corre, gallina!", explicó que esos militantes habrían impedido una provocación de la extrema derecha brasileña y de un grupo de cubanos ante la sede diplomática.

La publicación asegura que esa acción sirve de "ejemplo de cómo conducir la lucha contra la extrema derecha".

Pese a que se trató en todos los casos de una manifestación pacífica, hubo otros incidentes. En Londres, Amauris Betharte Chapeax fue provocado por un presunto miembro de la sede diplomática cubana mientras gritaba "No más prohibidos" ante ese edificio.

Betharte Chapeax compartió un vídeo en su muro de Facebook donde se ve a un hombre que, procedente de una contramanifestación en la acera de enfrente, trata de provocar un altercado. Un policía intervino para mediar en el conflicto.

Asimismo, la sede diplomática del Gobierno de Cuba en Madrid trató de ahogar los gritos y consignas de la manifestación amplificando a todo volumen canciones de Silvio Rodríguez. Esto denunció en un post en su perfil de Facebook, desde el mismo lugar de los hechos, Massiel Rubio Hernández.

Pese a ello, cientos de cubanos se congregaron en diversas horas de este sábado frente a embajadas del régimen en varios países, para manifestarse en la denominada Marcha de los Prohibidos contra las restricciones impuestas por el Gobierno a los nacidos en la Isla.

Madrid, La Haya, Barcelona, Montevideo, Londres, Nueva York y Washington fueron, entre otras, sedes de esas inéditas protestas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.