Back to top
venezuela

El chavismo excarcela al vicepresidente del Parlamento tras más de cuatro meses de reclusión

Edgard Zambrano asegura haber sido notificado de que serían liberados en breve otros 50 detenidos por razones políticas.

Caracas
Edgar Zambrano y Juan Guaidó.
Edgar Zambrano y Juan Guaidó. Reuters

El primer vicepresidente del Parlamento de Venezuela, Edgard Zambrano, fue excarcelado la noche de este 17 de septiembre en Caracas, sin haber sido procesado o juzgado por algún delito y tras estar en prisión desde el pasado 8 de mayo, con largos períodos en que ni siquiera su familia podía verle.

En su primera declaración, Zambrano fue enfático: "No sufro del síndrome de Estocolmo, no agradezco ni a mis secuestradores, ni a ninguna seudo-oposición mi liberación, porque no he cometido delito alguno, fui secuestrado y casi aniquilado humanamente por este régimen por solo pensar distinto. Agradezco a Dios la fortaleza que me dio, a Venezuela por su solidaridad y a mis compañeros de la AN por su apoyo humano y moral".

Factores políticos con los que el chavismo firmó un "gran acuerdo nacional", para dar la imagen de que hay un diálogo con la oposición, se atribuyeron este martes las gestiones para la liberación de Zambrano.

En ese contexto debe leerse el mensaje del diputado, quien por su condición de vicepresidente de la Asamblea Nacional, mantiene una relación y cooperación cercana con el presidente del ente Juan Guaidó.

Zambrano fue literalmente secuestrado. Al negarse el 8 de mayo a ir con efectivos de la policía política venezolana, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), su vehículo con Zambrano dentro fue arrastrado con una grúa para llevarle a las instalaciones del órgano de seguridad del Estado.

En este tiempo no se presentó, formalmente, una causa en su contra. La excarcelación, como recordaron diversos activistas de derechos humanos, no es sinónimo de libertad. Zambrano no podrá salir del país y debe presentarse periódicamente ante un juez.
"El diputado Edgar Zambrano fue víctima de múltiples violaciones de derechos humanos. Su liberación solo demuestra y remarca la arbitrariedad de su detención y posterior desaparición forzosa. Los captores siguen siendo captores", aseveró Luis Carlos Díaz, activista de la sociedad civil y periodista, quien estuvo recluido brevemente en el SEBIN.

El caso de Zambrano simboliza lo que ha denunciado la alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, como persecución contra diputados por el régimen de Nicolás Maduro. Esto, según analistas, forma parte de una estrategia para minar el liderazgo opositor y cercar a Juan Guaidó.

Pese a su condición de diputado, a Zambrano no se le respetó su inmunidad parlamentaria, que está claramente establecida en la constitución venezolana.

Los actores políticos con los que el chavismo firmó un acuerdo el pasado lunes, solicitaron al régimen la liberación de presos políticos. Al 15 de septiembre, según la organización no gubernamental Foro Penal, existían 478 presos políticos en Venezuela.

Al abandonar el centro de detención, en instalaciones militares, Zambrano aseguró que antes de salir fue notificado de que serían liberados en breve otros 50 detenidos por razones políticas, pero dijo desconocer más detalles.

Por otro lado, confirmó que los generales Miguel Rodríguez Torres y Raúl Baduel, otrora cercanos colaboradores de Hugo Chávez, están "prácticamente en cautiverio como animales", en las mismas instalaciones militares en las que él estuvo preso.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.