Back to top
cine

El Festival de Rotterdam premia al cine cubano independiente

El corto 'Terranova', del cineasta Alejandro Alonso Estrella, miembro del 27N, recibe el premio Ammodo Tiger.

La Habana
Alejandro Alonso Estrella.
Alejandro Alonso Estrella. rialta magazine

El cortometraje Terranova, la más reciente obra del cineasta cubano Alejandro Alonso Estrella, dirigida junto al español Alejandro Pérez, recibió el premio Ammodo Tiger del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Holanda.

"Un placer haber estado con Alejandro Alonso y Alejandro Pérez presentando Terranova en Rotterdam, cuando no imaginábamos que iba a ganar. ¡El cine cubano independiente lo vuelve a hacer! ¡Enhorabuena por este premio importantísimo!", publicó el crítico de cine Dean Luis Reyes.

Terranova es el cuarto título cubano que en los últimos años es elegido para el programa oficial de Rotterdam, después que Carlos Lechuga (Melaza, 2012), Carlos Quintela (La obra del siglo, 2015) y Rafael Ramírez (Las campañas de invierno, 2019, exhibida en el programa del festival holandés en Curazao) tomaran parte de ediciones anteriores.

La película es un homenaje a La Habana y nació de una convocatoria de proyectos abierta por la Unión Europea (UE) en 2019 en la que el borrador de Terranova resultó beneficiado.

En el corto se aprecian la termoeléctrica de Tallapiedra, las bóvedas del Museo Nacional, la oficina de restauración del Convento de San Gerónimo y la Cámara Oscura de La Habana Vieja.

Los personajes arquetípicos de Terranova son Damián y "El Sirio", dos sujetos que al inicio del filme sostienen un diálogo que sirve como prólogo y marca el devenir narrativo.

Alonso Estrella, miembro del grupo 27N, es autor de obras como Velas (2014), El proyecto (2017), Home (2019), Metatrón (2018), El hijo del sueño (2016), entre otros, además de tener a su cargo la fotografía de Brouwer. El origen de la sombra (Katherine T. Gavilán, Lisandra López Fabé, 2018).

Por su parte, Alejandro Pérez es egresado, al igual que Alonso Estrella, de la Cátedra de Documental de la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños. Entre sus piezas están El contramaestre (2017), El autómata (2017) y El espectáculo (2017), exhibidos en festivales como el IDFA, el de Mar del Plata, Documenta Madrid, IndieLisboa y el Festival Internacional de Documentales de Múnich. Su documental La cosa radiactiva obtuvo el Yellow Oscar al mejor cortometraje en el Uranium International Film Festival de Quebec.

Ambos directores estuvieron presentes por vez primera en el Festival de Rotterdam de este año, que sesionó entre el 1 y el 7 de febrero de manera online debido a la pandemia del Covid-19.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Ahora saldrá el régimen diciendo acusándolos de mercenarios y terroristas, porque los únicos artistas son los que ellos deciden que lo son-