Back to top
arte

Exdirectora de la Bienal de La Habana sobre Tania Bruguera: 'La historia del arte cubano se ocupará de darle su lugar, pésele a quien le pese'

Llilian Llanes califica el reportaje de la televisión oficial para desacreditar a la artivista de 'despropósito y burdo intento de descalificación'.

La Habana
llilian llanes, ensayista, crítica de arte y curadora.
llilian llanes, ensayista, crítica de arte y curadora. havana film festival

La exdirectora de la Bienal de La Habana Llilian Llanes salió en defensa de la artista cubana Tania Bruguera, quien fue blanco de descrédito la semana pasada en el Noticiero Nacional de la Televisión oficial.

"(…) Si los 'méritos' que se le atribuyen en su activismo político han sido considerados suficientes para darle tal protagonismo en el principal medio destinado a crear los estados de opinión en la población de todo el país, no es un tema que ocupe mi atención; sí lo es, el despropósito que significó el burdo intento de descalificarla como artista", señaló Llanes en un escrito publicado por la revista Artcrónica en su página de Facebook.

"Gústele o no a quienes hicieron dicho reportaje, en una evidente demostración de su ignorancia sobre el desarrollo de las artes plásticas en Cuba, Tania Bruguera es una artista de cuya labor creadora, por mucho tiempo y con toda razón, el país se ha sentido orgulloso", añadió la crítica de arte, ensayista y curadora.

"De su consecuencia sabemos todos los que la conocemos desde sus años de estudiante. Y desde entonces, quienes hemos formado parte de la escena artística nacional sabemos que no ha cambiado, en términos de sinceridad con lo que piensa. Está haciendo el mismo tipo de obra en la que reflexiona sobre el poder, desde los inicios de su carrera profesional y de ello soy testigo", dijo.

"Llevo 50 años como parte del medio artístico nacional e internacional y he visto crecer y desarrollarse a los artistas cubanos de todas las generaciones, desde las que surgieron como la mía a partir de la década de 1970 hasta la actualidad. Un privilegio del que puedo enorgullecerme y del que hoy hago uso para recordarle a mis colegas y amigos, lo que saben, que nunca me he caracterizado por comulgar con ruedas de molino. Y si hace ya 20 años, decidí hacer silencio ante muchas de las incongruencias que forman parte de la gestión cultural en el país. Hoy no puedo callar", sostuvo.

Llanes recordó que Bruguera "comenzó a ser parte del escenario artístico nacional e internacional gracias a su participación en la Quinta Bienal de La Habana (…)".

"A partir de entonces, y por la indiscutible madurez alcanzada en su obra, comenzó a formar parte de los principales eventos internacionales, vale decir la Bienal de San Pablo, la Bienal de Venecia, por solo citar los primeros eventos en que brilló como artista cubana resultado del proceso de enseñanza artística generado en el país por la revolución", dijo.

En palabras de Llanes, desde entonces, la obra de Bruguera se siguió enriqueciendo y en la actualidad nadie le puede negar dicha condición, por razones totalmente extra artísticas, basadas en un ideario político que tiene todo el derecho de defender, se esté o no a favor de sus criterios".

"Nadie está en posición de negarle la reputación ganada en más de 20 años de trabajo, de artista cubana. La historia del arte cubano se ocupará de darle su lugar, pésele a quien le pese", reiteró.

"No es mi intención pues, comenzar una polémica con los creadores del infausto programa, porque, a decir verdad, no les reconozco conocimiento alguno de lo que es el arte, ni lo que ha sido el arte cubano en los últimos 50 años", concluyó Llanes, Doctora en Historia del Arte por la Universidad de La Habana.

La televisión cubana lleva meses con su campaña de criminalización contra los artistas del 27N y del Movimiento San Isidro. Tania Bruguera fue la víctima de la manipulación del noticiero del pasado jueves.

En el programa Razones de Cuba, de más de 17 minutos, intentaron reducir la obra de Bruguera a "un personaje fabricado por Estados Unidos" y que busca, según ellos, "conquistar el espacio simbólico contra la institucionalidad del país". Llegaron incluso a cuestionar la venta de las obras de la artista.

A raíz de esto, Bruguera denunció que está siendo blanco de incitación a la violencia de parte de una usuaria de Twitter que se identifica como Alina Rubio y forma parte del denominado equipo Zurda Team.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Laplace

Claro, según lo sumisos estomacales que vienen a berrear aquí la Sra Brugera no es ni artista, ni activista, ni nada...

Profile picture for user Ana J. Faya

¡MUY BIEN por Llilian Llanes, ¡muy bien! Excelente.
Por otra parte, es deleznable que un medio televisivo estatal, en un país donde no existen contrapartes, y sin derecho a réplica por el aludido, dedique programas a desacreditar a una persona, sea artista o no, buena artista o no. Eso se llama abuso, hostigamiento, asesinato de reputación.

Profile picture for user Amadeus

El estado castrista no tiene ninguna autoridad, que no sea la de la arbitrariedad, para descalificar a un artista porque para eso hay que tener méritos, que no tienen.

Tania Bruguera tiene un nombre y un prestigio internacional más allá de los alambre de púas de la dictadura. Los perros de Granma y el Noticiero Nacional ladran, pero la caravana sigue inexorablemente.