Back to top
Economía

¿Pueden los cuentapropistas agruparse independientemente del Estado para defender sus intereses?

El economista cubano Elías Amor realiza una decena de preguntas al Gobierno tras la 'liberación' del llamado 'trabajo por cuenta propia' en la Isla.

La Habana
Un trabajador del sector privado en Cuba.
Un trabajador del sector privado en Cuba. EFE

Sobre la posibilidad de asociación entre los trabajadores del sector privado, tanto para potenciar sus negocios como para defender sus intereses, entre otras cuestiones, preguntó al Gobierno cubano el economista Elías Amor tras el anuncio de la "liberación" del llamado "trabajo por cuenta propia" en la Isla.

"¿Tendrán los emprendedores que surjan de la nueva clasificación la posibilidad de firmar acuerdos de negocios con empresarios extranjeros para desarrollar proyectos de inversión, en la fórmula de joint ventures?", fue la primera de una serie de preguntas realizadas por el economista en un texto donde cuestiona las innumerables limitaciones de dichos actores económicos.

Amor también preguntó a las autoridades cubanas si "¿se autorizará la puesta en marcha de startups escalables en la economía por los nuevos emprendedores?" y si "¿se permitirá a los emprendedores privados asociarse entre sí para desarrollar proyectos comunes con una escala superior?".

Otra de las inquietudes expresadas por el economista se refiere a la posibilidad de los trabajadores privados de asociarse "con empresas estatales para desarrollar negocios conjuntos y/o llegar a tener participación en el capital de dichas empresas".

"¿Tendrán ayudas fiscales, financieras y crediticias los nuevos emprendedores para promover sus inversiones, realizar I+D+i o contratar personal cualificado, entre otras? ¿Recibirán apoyo crediticio para implementar sus proyectos de negocio o tendrán que basarse en fondos propios solamente?", agregó.

Además, Elías Amor preguntó al Gobierno si en caso de que las autoridades que evalúan los proyectos niegan la autorización, "¿tendrán oportunidad los emprendedores de recurrir a los tribunales en defensa de sus derechos?".

"¿Serán rápidos los procesos de autorización? Esto es importante, porque en el mundo privado la oportunidad de los negocios depende de la rapidez, por lo tanto, ¿Qué responsabilidades asumirá el Estado cuando la resolución se dilate en el tiempo?", agregó el presidente de la Unión Liberal Cubana.

Otras de las cuestiones que inquietó al especialista fue si "¿se permitirá a los emprendedores agruparse libremente y de forma autónoma e independiente del Estado, para defender sus intereses y derechos?".

Amor explicó que "una economía de trabajadores por cuenta propia se encamina hacia una en la que las empresas pequeñas y medianas privadas van a requerir de una nueva organización jurídica que respete los derechos de propiedad y otorgue garantías constitucionales a la acumulación de renta y riqueza por la iniciativa privada", pues "sin ello, las empresas no pueden crecer y aumentar su escala".

El pasado sábado la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, anunció la eliminación del listado de actividades aprobadas para el sector privado y explicó que ahora los cubanos podrán optar por dicho trabajo en más de 2.000 actividades, salvo 124 que están limitadas total o parcialmente, de acuerdo con el Clasificador Nacional de Actividades Económicas.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, dijo que la medida es "un paso muy importante en función de ampliar las posibilidades de empleo en el trabajo por cuenta propia" y forma parte de la llamada Tarea Ordenamiento, aunque muchos especialistas consideran que fue tomada en un momento complicado para el sector privado debido a la crisis económica que atraviesa el país.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Cada uno le da su vuelta... //
... al asunto de que hacer activismo social efectivo y dar los pasos necesarios para proveernos de una situación social y de gobierno legítimos y provechosos da un trabajo del cará...
Muuuuchos simplemente se dedican a sacarle provecho personal a su "actividad para resolver el problema".
También, como en este artículo, hacen chistes "haciéndole preguntas al gobierno".

¡SEÑORES! ¡NO más vuelta a la matraca! ¡¡Con ese régimen GENOCIDAD NO HAY NADA QUE TRATAR!!