Back to top
Covid-19

¿Habrá que viajar ahora con un pasaporte de vacunación?

Empresas tecnológicas y gobiernos creen que este será el camino para llevar al mundo a una normalización pos Covid-19.

Madrid
El documento contará con una versión digital y otra analógica
El documento contará con una versión digital y otra analógica Getty Images

Debido a la pandemia del Covid-19, muchos son los gobiernos que han querido asegurar sus fronteras dejando entrar solo a aquellos que muestren una prueba previa, sin embargo, con la paulatina vacunación se augura que pronto muchos países solo permitan la entrada de quienes han sido inmunizados, reportó The New York Times.

Recientemente, una orden ejecutiva del presidente estadounidense Joe Biden solicitó a las agencias de su Gobierno una evaluación de factibilidad sobre este tema. El mandatario demócrata busca con ello vincular los certificados de vacunación contra el Covid-19 con otros documentos de vacunación y digitalizar esa información. Dinamarca, por su parte, prometió que esta idea será una realidad en pocos meses.

Antes de que se le ocurriese a los Gobiernos, algunas aerolíneas como Etihad Airways y Emirates comenzaron a usar un pase de viaje digital desarrollado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para proporcionar a Gobiernos y otros organismos los documentos que prueban que los pacientes han sido vacunados o se han hecho una prueba de Covid-19.

Los "pasaportes de vacunación" son casi una realidad. Solo falta buscar cómo volverlos asequibles, extender su uso y no vulnerar la privacidad de los usuarios.

¿En qué consiste este documento?

Se supone que este documento probará mediante artefactos digitales si una persona ha sido o no vacunada y si ha dado positivo al virus, lo cual le servirá para viajar con mayor facilidad. Aún no se sabe si será un documento físico o, simplemente, una aplicación que cualquiera pudiera abrir en su teléfono móvil. Esto serviría para que los trámites en las aduanas y puntos de inmigración sean más ágiles. Mientras menor sea el proceso burocrático, más podrá restablecerse el flujo natural de personas a lo largo del mundo.

Además de IATA, la empresa tecnológica IBM trabaja en su propio pase sanitario digital. Este serviría para algo más que viajar, pues garantizaría la entrada a establecimientos públicos que actualmente no funcionan a su máxima capacidad por temor a iniciar brotes de contagio. Dicho dispositivo incluiría otros datos, como el manejo de la temperatura corporal y nivel de exposición al coronavirus.

El Foro Económico Mundial y The Commons Projects Foundation también trabajan en su pasaporte de vacunación (CommonPass), el cual traduciría la información sobre el estado de salud de cada persona a un código QR que después se mostraría a las autoridades.

Según The New York Times, estas tecnologías buscan regresar a la normalidad al grupo de personas que paulatinamente sean vacunadas. De tal forma, podrán volver los eventos deportivos masivos y se reactivaría, por ejemplo, el turismo internacional sin necesidad de cuarentenas.  

Dudas y respuestas

Ante las dudas sobre cuánto afectará el pasaporte de vacunación la privacidad de los usuarios, las empresas tecnológicas han respondido que esto, en verdad, no es nada nuevo.

Hay países que piden como requisito para ingresar a su territorio una cantidad de vacunas específicas que deben ser probadas. En las escuelas, por ejemplo, es necesario cada cierto tiempo mostrar documentos que certifiquen la vacunación de los estudiantes. Incluso, cuando se viaja con mascotas, en los aeropuertos se exigen certificados de vacunación.

"Hay maneras en las que esto se podría hacer de la forma correcta o terriblemente mal, y las formas equivocadas podrían llevarnos a una distopía tecnológica", expresó a The New York Times Jenny Wanger, directora de programas del grupo tecnológico Linux Foundation.

Sobre el nivel de accesibilidad, hasta ahora se piensa también aceptar el pasaporte de vacunación de manera analógica. No obstante, se trabaja en estandarizarlo para que su uso alcance a todos los países.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.