Back to top
Economía

El consumo de electricidad en La Habana disminuye un 18% tras el 'tarifazo', dice el Gobierno

La reducción del consumo eléctrico también está relacionada con la disminución de las temperaturas en Cuba durante los meses de invierno.

La Habana
Un trabajador de la Empresa Eléctrica.
Un trabajador de la Empresa Eléctrica. Escambray

El consumo eléctrico en La Habana disminuyó en un 18% un mes después de la entrada en vigor de la nueva tarifa, que según el ministro de Energía y Minas (MINEM), Liván Arronte Cruz, fue aplicada para "incentivar el ahorro".

Con la nueva tarifa eléctrica los ciudadanos que consuman por encima de 500 kilowatt/ hora deberán pagar más de 1.500 pesos cubanos, lo que representa más de la mitad del salario mínimo en la Isla.

Ibrahim Bandera, director de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE) en La Habana, indicó que la disminución del consumo en la capital "es un índice favorable", pues la ciudad ha cumplido el plan de demanda de electricidad previsto tanto en el horario pico como en el diurno.

Sin embargo, Leisy Hernández González, directora comercial de la Empresa Eléctrica en la provincia, explicó que "el empleo del servicio está muy ligado a las temperaturas y los meses invernales del año propician una disminución en el uso de los equipos de climatización de alto consumo".

Hernández González también hizo énfasis en la necesidad del ahorro durante los meses más calurosos, cuando "las personas suelen incrementar la climatización de sus viviendas con ventiladores y aires acondicionados, por lo que deberán realizar chequeos más frecuentes a los valores indicados en el metro contador".

A pesar de la leve disminución del consumo, fueron muchos los cubanos que se quejaron en las redes sociales del elevado costo del servicio eléctrico, como fue el caso de la ciudadana identificada como Odicelis Llorente, quien pagó más de 2.500 pesos cubanos.

"La casa de mi papá cerrada con solo un refrigerador y dos luces de noche encendidas solamente y vino 221,90 pesos", dijo un usuario llamado Pepino Casay. 

Desde que el Gobierno cubano anunció los nuevos precios de la electricidad, y pese a la posterior modificación, los cubanos temían que el salario se les fuera solo en pagar la luz.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.