Back to top
REPRESIÓN

Liberado el hijo de un activista cubano tras casi dos meses en prisión provisional

Diosvany Zalazar Cantillo espera un juicio por el delito de receptación, que su padre califica de 'fabricado'.

Guantánamo
Diosvany Zalazar Rodríguez y su hijo recién liberado.
Diosvany Zalazar Rodríguez y su hijo recién liberado. cubanet

Diosvany Zalazar Cantillo, hijo del opositor guantanamero Diosvany Zalazar Rodríguez, fue liberado tras casi dos meses detenido en el Combinado de Guantánamo. El padre del joven informó en su perfil de Facebook de la excarcelación, que calificó de "injusta".

Zalazar Cantillo fue detenido el 5 de diciembre del pasado año acusado de tener conocimiento de un hecho delictivo ocurrido mientras se encontraba en el Servicio Militar Activo. Está acusado de un delito de "receptación" y sigue a la espera de un juicio.

Zalazar Rodríguez acusó al Gobierno cubano y a la Seguridad del Estado "por las represalias" que habían tomado contra su hijo. Dijo en una transmisión en Facebook en enero que "le querían fabricar un delito".

"Sospecho que este proceso contra mi hijo es un escarmiento por mis actividades contra el sistema. Yo no soy un terrorista, no soy un mercenario pagado por la CIA, solo pienso y me expreso libremente", dijo el padre del muchacho.

Sobre los días que pasó su hijo en la prisión de Guantánamo, dijo a Cubanet: "fueron terribles, allí no atienden a los enfermos, mi niño estuvo con fiebre, se le inflamó la garganta, y cuando exigió medicamentos lo metieron en una celda de castigo, nunca lo atendieron".

"Son unos abusadores (…) pasó bastante trabajo injustamente y no nos dijo nada para no preocuparnos, ¡ni medicina hay en la prisión!", añadió.

El joven estudiaba en el curso nocturno del politécnico guantanamero Julio Antonio Delgado, donde se proponía alcanzar el 12 grado tras terminar el técnico medio en mantenimiento general de la construcción.

Ahora, Zalazar Cantillo tendrá que acudir a juicio acusado de un delito de "receptación" y para ello deberá contratar un abogado de los Bufetes Colectivos. Zalazar Rodríguez tendrá que pagar 4.200 pesos, de acuerdo con las nuevas tarifas implementadas desde el primero de enero como parte de la llamada Tarea Ordenamiento del Gobierno.

"Tendré que pagar esa cantidad de dinero para que me defiendan a un muchacho que no cometió ningún delito, quienes violaron todos los procedimientos legales con mi hijo fueron ellos al tenerlo encerrado por casi dos meses sin ningún juicio ni vista oral", añadió.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.