Back to top
Sociedad Civil

SOS: Asesinatos de animales por toda Santa Clara

Al parecer, se trata de un plan para aterrorizar a la activa comunidad de animalistas cubanos en la ciudad.

La Habana
Activista alimentando animales en Santa Clara.
Activista alimentando animales en Santa Clara.

Un sentido video del presidente de Bienestar Animal Cuba, Javier Larrea, conmueve desde el sábado por la noche a la comunidad animalista en las redes. "Me han matado a mi perro —se lamenta el protector entre llantos—, me han envenenado a mis perros".

Esto ocurre en Santa Clara, y el caso de Larrea no es el único: desde hace aproximadamente 15 días se leen mensajes en las redes que hablan de asesinatos de esta índole, lo cual nos hace pensar que se trata de un golpe premeditado en el que participa más de una persona.

Primero fueron callejeros: el 25 de enero los protectores de Santa Clara alertaban de dos perros comunitarios que habían aparecido muertos en el área del ferrocarril. El lunes primero de febrero la pareja de Leidy Laura Rodríguez y Omar Mena denunciaba un ataque a su refugio, Voz Animal, que había dejado un saldo de dos perras intoxicadas (una de ellas murió). Dos días más tarde, el grupo Salva un Callejero escribía en su página de Facebook: "SOS Santa Clara, están envenenando animales en toda la ciudad (ferrocarril, carretera de Sagua, Escambray, Logia de Juan Bruno Zayas)!!!". Y ahora esto: la agresión a uno de los protectores más conocidos de la ciudad, Javier Larrea, en su propia casa.

Al parecer, se trata de un plan que tiene como objeto aterrorizar a la activa comunidad de animalistas de Villa Clara. La razón, como siempre, sería la codicia: en febrero se espera que salga por fin un Decreto-Ley de bienestar animal. Los animalistas han exigido que incluya la prohibición de las peleas de gallos, la caza, el tráfico de especies exóticas, que regule el trato a animales productivos y hasta que eleve considerablemente los impuestos a quienes venden animales de compañía. Esto, de cumplirse, estropearía el negocio de muchas personas que viven del maltrato a los animales y podrían estar furiosas.

Hace unos días, el mismo Larrea denunciaba que estaba siendo víctima de constantes intimidaciones por las redes, que estarían relacionadas con su labor como protector. Antes del ataque al refugio Voz Animal, Leidy Laura también recibió una amenaza en su página de Facebook de alguien que se identificaba como gallero: desde un perfil falso le advirtieron que secuestrarían a su esposo Omar y matarían a sus "perros sarnosos". Como la pareja es también víctima de constante acoso de la Seguridad del Estado (que suele matar animales), pensó que se trataba de una de sus maniobras. Ahora, sumando estos casos, habrá que prestar más atención a lo que ese perfil falso revela de sí mismo.

Muchos en la comunidad reaccionan pidiendo que, de una vez y por todas, salga a la luz el Decreto-Ley de bienestar animal. Pero, aunque así suceda, estas normas no suelen entrar en vigor de inmediato y lo que ocurre hoy en Santa Clara exige la intervención urgente de las autoridades del orden, y que trabajen con las leyes que existen.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// "Los animalistas han exigido... " //
¿Exigido a quién, no han entendido que no tenemos gobierno que nos represente?