Back to top
Covid-19

Destituido el director de Salud Pública en Santiago de Cuba, en medio del desastre del Covid-19

Las autoridades de la provincia habrían decidido usarlo como 'chivo expiatorio' ante el descontento de la población y las revelaciones de DIARIO DE CUBA.

Santiago de Cuba
Guillermo Mora García, exdirector provincial de Salud Pública de Santiago de Cuba.
Guillermo Mora García, exdirector provincial de Salud Pública de Santiago de Cuba. acn

Las autoridades de Santiago de Cuba siguen haciendo "control de daños" para intentar aplacar la indignación con respecto al desastre generado por el descontrol y las violaciones que han impulsado la propagación del Covid-19. Y el chivo expiatorio ha sido Guillermo Mora García, hasta ahora director provincial de Salud Pública.

Una escueta nota publicada el sábado en la edición impresa el periódico Sierra Maestra anunció el nombramiento para el cargo de María Eugenia García Céspedes, quien se desempeñaba como jefa de Atención Médica Provincial.

Guillermo Mora García ni siquiera es mencionado en la nota que lleva implícita su destitución y que no explica el porqué del cambio.

En las últimas semanas DIARIO DE CUBA ha revelado el caos en las áreas de salud de la provincia, principalmente en la ciudad cabecera; las deficiencias en la aplicación de los protocolos, la demora de los PCR, las dificultades con la higiene, el desorden en los centros de aislamiento y otros problemas que ponen en duda la información que ofrecen las autoridades, incluido el número de muertes.

Mora García fue presidente del gobierno en el municipio Tercer Frente y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Personas cercanas a él comentaron que, aunque todos son culpables del desastre, ahora le achacan problemas como la mortalidad en el Hospital Materno Tamara Bunke, donde fallecieron en noviembre de 2020 al menos siete niños y dos madres, debido a la presencia de una bacteria en los salones de parto.

Con anterioridad fue defenestrada sin explicaciones Yofaidy Pérez Medina, jefa del Programa Materno Infantil, y todas las consultas del Tamara Bunke pasaron al Hospital Juan Bruno Zayas, con el supuesto propósito de reparar una instalación que figuraba como centro de referencia de la salud pública cubana.

Una trabajadora de la Dirección Provincial dijo que "en la sustitución [de Mora García] también influyó la trasmisión del dengue y la situación creada en el Laboratorios Farmacéutico Oriente", donde recientemente falleció Yuneisy Quiala Paizán, por una "bronconeumonía bacteriana", según la versión oficial, aunque compañeros de trabajo y allegados creen que se trató de Covid-19.

DIARIO DE CUBA comprobó que Mora García había sido "estimulado" a principios del 2020 con una vivienda en calle sexta, entre B y C, del reparto Sueño.

María Eugenia García Céspedes fue promovida a directora provincial de Salud Pública a propuesta del Consejo de Gobierno. Sin embargo, desde su anterior cargo de jefa de Atención Médica en el territorio también ha sido responsable de la desorganización y los errores.

En la misma edición en que anunció la designación de García Céspedes, el periódico Sierra Maestra comentó la necesidad de erradicar las fallas en el control de los focos, los resultados de los PCR y los protocolos sanitarios, para revertir la crisis en un territorio que en 12 días ha reportado 1.600 infestados de Covid-19.

 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Apareció un totí culpable

Dentro de poco este director sera nombrado ministro de salud publica, pues cumple los requisitos para ser dirigente: inepto, corrupto y comunista.

Profile picture for user padre Ignacio

Veamos ahora si se trata de otro compañero que cae hacia arriba.

Ésto es más de lo mismo de lo mismo durante 62 años de desastres.

A nivel internacional el gobierno de cuba tiene un culpable (EEUU) y en el plano nacional son los gobernantes provinciales. Ellos los únicos responsables del desastre son inocentes?. Cínicos.