Back to top
Ecuador

El candidato de Rafael Correa lidera en las elecciones de Ecuador, pero habrá segunda vuelta

Los ecuatorianos volverán a las urnas el próximo 11 de abril.

Madrid
Andrés Arauz, el delfín del expresidente Rafael Correa.
Andrés Arauz, el delfín del expresidente Rafael Correa. Andrés Arauz/Twitter

Andrés Arauz, el candidato del expresidente Rafael Correa, lidera con más de 32% el resultado de las elecciones celebradas este domingo en Ecuador. No obstante, la victoria no es absoluta y los ecuatorianos deberán ir de nuevo a las urnas el próximo 11 de abril, informó la agencia EFE. 

Arauz, de 36 años, suma el 32,21% de los más de 83% de votos escrutados, según los datos del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE). El correísta adelanta al indígena medioambientalista Yaku Pérez y al centroderechista Guillermo Lasso, ambos con un empate técnico en el 19%.

"Es una victoria contundente", dijo a Efe Arauz. El político se mostró confiado de su victoria en las redes sociales. "¡Ganamos! Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de dos a uno frente al banquero (Lasso). Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática. Esperaremos los resultados oficiales para salir a festejar", dijo en Twitter.

Delfín del expresidente Rafael Correa, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, Arauz es el candidato más joven que podría alcanzar la Presidencia en la Historia de Ecuador. A la política llegó el verano de 2020 cuando el correísmo buscaba un candidato para devolver el poder a la Revolución Ciudadana, el proyecto económico y social de Correa del que el actual presidente, Lenín Moreno, se apartó en 2017. Desde entonces, ambos libran una batalla que se ha trasladado a las elecciones de este domingo, pese a que Moreno no concurría, reseñó EFE.

"¡Gracias Ecuador querido! La Revolución Ciudadana ha ganado en forma abrumadora, pese a campaña sucia y a cuatro años de brutal persecución e infamias. Ahora, a esperar el conteo oficial. Ojalá se pueda vencer en una sola vuelta, por el bien del país ¡Hasta la victoria siempre!", dijo Correa en Twitter

El exmandatario, afín al Gobierno cubano y venezolano, agregó en Twitter que "el engaño es evidente" y acusó al conteo rápido de no dar la victoria a Araúz. Según afirmó , "el 'conteo rápido' del CNE nos da 31%. Todo saben que eso es mentira. En los mismos datos reales ya ingresados, estamos en alrededor del 38%".

Disputa por el segundo puesto

Pese a que las encuestas daban una segunda vuelta con Andrés Arauz y Guillermo Lasso, la diferencia es mínima entre Lasso y Yakur Pérez: 19,62% y 19,77% de los votos procesados.

"Felicitación al pueblo ecuatoriano que por más del 65%, equivalente a las dos terceras partes, le ha dicho no al modelo totalitario y populista que pretende volver a gobernar con recetas y medidas que han fallado en todos los países del mundo en donde se han aplicado", dijo Lasso.

Lasso agregó en Twitter que "no permitiremos que los representantes de los más grandes corruptos de los últimos 14 años pretendan regresar. La gente honesta está dispuesta a luchar sin descanso por un mejor Ecuador". 

El tercer candidato, Pérez, acusó a Lasso de manipular los resultados electorales. 

"Queremos denunciar ante la opinión internacional cómo se cocina un fraude. Algo huele mal aquí. Llevábamos ventaja a Guillermo Lasso. Con el correr de las horas en Guayaquil han empezado a aparecer resultados sorprendentes. No se está respetando la voluntad de los electores porque la diferencia era clara", dijo al diario español El Independiente.

Según el CNE, el índice de participación en los comicios fue de algo más del 70% en una jornada marcada por la pandemia del coronavirus. En las elecciones de este domingo, más de 13 millones de ecuatorianos estaban llamados a elegir a su nuevo presidente y vicepresidente, a 137 miembros de la Asamblea Nacional y a cinco del Parlamento Andino, agregó EFE.

Ecuador suma 258.282 casos de Covid-19, de los cuales murieron 15.012 personas y se recuperaron más de 220.000, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Eso era de esperarse... ''correístas'' hasta el culo.

Los pueblos no aprenden y se merecen sus gobernantes.