Back to top
Ecuador

La OEA felicita la participación ciudadana en las elecciones de Ecuador

El 62,34% de los 13 millones de ecuatorianos convocados votó hasta la 1:30PM, pese a la pandemia de coronavirus.

Madrid
Votantes en Ecuador
Votantes en Ecuador CNE de Ecuador/Twitter

La Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó la participación ciudadana en las elecciones generales de Ecuador, que se celebraron este domingo pese al peligro de la Covid-19, que ha contagiado a más de 257.000 personas en el país, informó la agencia EFE.

"Quiero felicitar al pueblo ecuatoriano por este entusiasmo con el que están saliendo a votar en las condiciones que enfrentamos en este momento con una pandemia", dijo Isabel de Saint Malo, jefa de la misión de observación de la OEA para las elecciones de este domingo en Ecuador.

Más de 13 millones de ecuatorianos estaban convocados a las urnas este domingo para designar al sucesor de Lenín Moreno en la Presidencia de la República, así como para renovar la Asamblea Nacional y para designar a sus integrantes en el Parlamento Andino.

"Con corte a las 1:30PM, se registra que el 62.34% de los 13.099.150 electores han cumplido con su derecho al sufragio", dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint. 

La jornada electoral, que cierra a las 5:00PM, estuvo marcada por el uso de los nasobucos y colas de hasta más de diez cuadras, reseñó la citada fuente.

Betty Guerrero, una votante que estuvo esperando dos horas, dijo a EFE "¿de qué nos sirve estar afuera en el distanciamiento social, si llegamos acá y no podemos respetar los 2 metros? Es una desorganización del CNE que debió haber visto otro recinto, aquí cerca hay otros colegios". 

La misión de la OEA está integrada por 25 personas, 19 de ellas presentes en Ecuador y otras a distancia. Los integrantes de la misión se han desplazado a las provincias de Los Ríos, Azuay, Pichincha, Guayas y Manabí.

"Es un reto muy grande. Lo que yo quiero es celebrar lo que he visto en términos de la participación y la paciencia", afirmó la ex vicepresidenta de Panamá.

Además de la OEA, el proceso electoral ecuatoriano está vigilado por 2.134 observadores nacionales y 225 internacionales de entidades como la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Asociación Mundial de Organismos Electorales.

Guillermo Lasso, candidato a presidente de Ecuador por el movimiento Creando Oportunidades (Creo), dijo que "hemos cumplido con nuestra obligación de votar. Invito a todos los ecuatorianos a hacerlo con todas las normas de bioseguridad. Lo que les puedo decir es que habrá segunda vuelta, y estaremos en la segunda vuelta". 

En esta primera vuelta, los ecuatorianos deben escoger el presidente entre 16 candidatos. Uno de ellos es la apuesta del exmandatario, Rafael Correa. El candidato correista es Andrés Arauz, pero no pudo votar por estar empadronado en México. Arauz espera ganar las elecciones en esta primera vuelta.

De no decidirse hoy, los ecuatorianos irán de nuevo a la urnas el próximo 11 de abril. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.