Back to top
Relaciones Cuba-Estados Unidos

Los pasos de la Administración Biden serán claves para el Gobierno de Cuba, dice Jon Lee Anderson

El periodista afirma que Cuba entrará ‘en un periodo más gris, va a quedar más claro el grado de control de los militares’.

Madrid
Un retrato de Fidel y Raúl Castro en una reunión del Gobierno cubano.
Un retrato de Fidel y Raúl Castro en una reunión del Gobierno cubano. Presidencia de Cuba/Twitter

El periodista estadounidense Jon Lee Anderson dijo que para el Gobierno cubano serán "claves" los próximos tres meses de la Administración de Joe Biden en Estados Unidos y su postura hacia la Isla.

"Es pronto para adivinar cuál va a ser la reacción en Cuba a las iniciativas que emprenda Biden, pero eso va a ser determinante hasta cierto punto. Biden está ofreciendo las remesas y los viajes de nuevo, lo que pemitiría a Cuba funcionar a medio gas, que es lo más que puede hacer la Isla en las circunstancias políticas en las que está. Lo cierto es que cuando les ha dado la posibilidad de abrirse, se han asustado y se han cerrado de nuevo", afirmó.

Cuba entrará en "un periodo más gris" tras el VIII Congreso del Partido Comunista, que se celebrará en abril de 2021 y la prevista sustitución de Raúl Castro como secretario del PCC, dijo el periodista en una entrevista al diario español ABC

"En Cuba siempre han sido muy buenos en opacar sus intenciones. Me da la impresión de que vamos a entrar en un periodo más gris, en que quizás va a quedar más claro el grado de control de los militares. (Miguel) Díaz-Canel es una persona ya bastante gris, pero veremos si tiene peso en el cargo o si tiene que compartir el poder de una manera más obvia", afirmó.

El periodista considera que "Cuba va a intentar seguir flotando en el agua... Cuba está más arrinconada que nunca. Los cubanos están como en una balsa que está a flote, pero tienen menos salvavidas que antes. A menos que empiecen a abrirse y suavizar su política, como era la oferta de la Administración Obama, no veo un futuro muy positivo".

"Veo la consolidación de una etapa gris, con la Seguridad del Estado con mayores problemas de contención. Pero Cuba ha cambiado, los jóvenes ya tienen acceso a información del exterior. La ventaja que ha tenido el régimen hasta ahora es que es una isla", afirmó.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

''A menos que empiecen a abrirse y suavizar su política, como era la oferta de la Administración Obama, no veo un futuro muy positivo"... Jon Lee. ¡¿Esa es la solución..?! ¡¿CUBA depende de que si los EE.UU. le ''lanza una oferta''' o no...?! ¡¡Por favor!! ¡El pueblo de Cuba -nadie lo subestime- sólo depende y dependerá de su propio esfuerzo!

El pueblo de Cuba depende de que desaparezca la camarilla gobernante

Profile picture for user Ana J. Faya

Jon Lee Anderson, un periodista a quien respeto, aunque no siempre coincida con sus visiones, en lo de Cuba solo se asoma, ignora la naturaleza misma de ese régimen hoy. Quizás sus conversaciones con Padura --de quien habla como un amigo en esa misma entrevista de ABC-- lo han "desviado". Intuye, pero no llega.

Error de apreciación.Nada cambiará mientras existe una MAFIA en el poder. Dólares más , dólares menos, ahí estarán mientras el PUEBLO DE CUBA NO TENGA LA VOLUNTAD DE DERROCARLOS.

El Pueblo no va a tener la voluntad de derrotarlo porque nadie quiere poder el muerto. No quise yo, no quiso usted, no quieren los demás.
La dictaduras totalitarias (de izquierda o de derecha) desarrollan y aplican todos los mecanismos de control físico y emocional de la población.
El miedo se mete en los huesos y escapar siempre ha sido la única opción que el ciudadano encuentra para librarse de ese sentimiento y encontrar la libertad.
Quienes vivimos en democracia, con el tiempo, llegamos a superar el miedo, pero ahora queremos que sean otros los que actúen donde nosotros no lo hicimos.
Por ello, la vida lo demuestra, solo hay dos formas de terminar con un regimen totalitario como el de Cuba: una guerra total (inadmisible e impensable en estos tiempos) o desde adentro, desde arriba frente a la presión popular que va subiendo lentamente y termina por llegar a la nueva dirigencia.
Pero mientras sigan ejerciendo poder los "históricos-histéricos".....

Trataran de seguir el consejo del "Lider Historico": resistir a toda costa y a todo costo, contra toda lógica,sin dudar de que al final algo pasará que les salve la situación, con un único objetivo, que es mantener el poder.
Lo cierto es que, siempre al borde el abismo, les ha resultado. Y ahi siguen, contra todos, Maduro y Ortega, y buscan el regreso usando a títeres Evo Morales y Rafael Corresa. Es la estrategia que les inculcó el viejo dictador.
Una dictadura totalitaria no depende de la economía y puede mantener al pueblo controlado en la mayor miseria. De hecho a más miseria mas control.
Habrá diálogo, pero no mientras estén vivos y al mando Raul Castro, Machado Ventura y Ramiro Valdés.