Back to top
Birmania

Golpe de Estado en Birmania: Miles de personas salen a las calles a exigir democracia

Los militares mantienen detenidos a unos 150 funcionarios públicos, según la Asociación de Asistencia a Presos Políticos.

Madrid
Manifestación contra el golpe de Estado en Birmania.
Manifestación contra el golpe de Estado en Birmania. Captura/AFP

Miles de personas salieron este sábado a las calles de Rangún para protestar contra el golpe de Estado en Birmania, reportó la agencia AFP.

"Que falle la dictadura militar, que gane la democracia", gritaron los manifestantes en la primera protesta multitudinaria, tras el golpe de Estado al Gobierno de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. 

"Protestaremos hasta que liberen a nuestros líderes. Exigimos la liberación de nuestra presidenta y queremos una democracia real. Lucharemos hasta el final", dijo uno de los manifestantes.

Los militares mantienen detenidos a unos 150 funcionarios públicos, según la Asociación de Asistencia a Presos Políticos (AAPP) 

"La dictadura militar no se ajusta a ninguna ley. El poder del Estado fue tomado injustamente por los militares. No respetan el voto del pueblo y creo que están traicionando el país", dijo otro protestante. 

El Ejército desconoció el resultado de las elecciones del año pasado, pese a que el partido LND ganó el 83% de los votos. Desde el lunes, el comandante Min Aung Hlaing tomó el poder en Birmania.

Los militares ordenaron a las operadoras de internet bloquear el servicio en toda Birmania, así como el bloqueo de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

"Estamos muy preocupados por las órdenes de cerrar internet en Birmania. Instamos encarecidamente a las autoridades a que ordenen el desbloqueo de todos los servicios de redes sociales", dijo Rafael Frankel, director de políticas públicas de Facebook para los países emergentes de Asia y Pacífico, informó Reuters.

El Ejército de Birmania arrestó también a un ciudadano extranjero cercano al partido LND. "Estoy detenido. Estoy siendo acusado de algo, pero no estoy seguro de qué. Estoy bien y fuerte, y no soy culpable de nada”, dijo Sean Turnell, asesor económico australiano de Aung San Suu Ky, a Reuters.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Australia dijo en un comunicado a este sábado que estaba "profundamente preocupado por los informes de que australianos y otros ciudadanos extranjeros están detenidos arbitrariamente en Birmania".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

La mejor jugada de esos militares sería pedir apoyo a Raúl.
Con una tropa de segurosos del G2 para instruir en tortura y terrorismo estatal, arman sus CDR y en menos de un año, tienen a todos esos mismos birmanos desfilando por su "plaza de la Revolución" y dándole vivas a esos mismos militares, con la ONU y CDDHumanos felicitándoles.

Bien hecho, bravo por los militares

Ah... ya me extrañaba . Las protestas NO son en Cuba.