Back to top
Represión

La Seguridad del Estado investiga a Carolina Barrero por una imagen de José Martí y le sugiere irse de Cuba

'Estoy convencida de que no he cometido delito', afirma la historiadora de arte e integrante del 27N.

La Habana
Carolina Barrero y la imagen de José Martí.
Carolina Barrero y la imagen de José Martí. Facebook/Carolina Barrero

La historiadora de arte Carolina Barrero, integrante del grupo 27N, comunicó este sábado que la Seguridad del Estado la investiga por una imagen de José Martí y le sugirió irse de Cuba. 

"La Seguridad del Estado me informa que han abierto un expediente de investigación sobre la denuncia impuesta por la agente Kenia. Me dice el capitán Gustavo que tienen un plazo de hasta diez días para notificarme si la denuncia se retira o se mantiene. Me sugiere, a título personal, que mejor regrese a España, porque después esa salida se me podría complicar. El plazo parece que no es para ellos sino para mí", dijo en Facebook.

La agente Kenia acusó a Barrero por imprimir una imagen del Apóstol Nacional. "Es un Martí hecho de estrellas, con el trazo de la ternura y del ensueño. No hay una pizca de ofensa en ese dibujo, es todo respeto e ilusión. Este impreso no es desorden público, es una apología del héroe y del poeta", dijo en Facebook

La policía política intenta construir un caso a Barrero por el delito de clandestinidad de impresos, recogido en en el Artículo 241 del Código Penal de Cuba. La historiadora de arte podría enfrentarse a "una sanción de privación de libertad de tres a nueve meses o multa hasta doscientas setenta cuotas o ambas".

El delito de clandestinidad de impresos condena a quien "confeccione, difunda o haga circular publicaciones sin indicar la imprenta o el lugar de impresión o sin cumplir las reglas establecidas para la identificación de su autor o de su procedencia, o las reproduzca, almacene o transporte". 

"Si me van a construir un caso de esto para meterme presa en un juicio sumario que lo hagan, pero que les quede claro, no me van a chantajear ni amenazar con la construcción de un supuesto delito. No me he ocultado para hacerla, la imprimiría mil veces", afirmó.

La historiadora compareció en la mañana de este sábado en la estación de la calle Picota 209, entre Paula y San Isidro, La Habana. No hizo ninguna declaración sobre las acusaciones y se acogió a su derecho de guardar silencio.

Barrero contó que el instructor penal, capitán Gustavo Figueredo Pérez, negó el acceso a su abogado porque "el proceso de investigación es secreto y solo tienen acceso a él los instructores penales /agentes de la Seguridad del Estado". 

"No me he ocultado para hacerlo, lo imprimiría mil veces más; quién necesita ocultarse para imprimir una imagen así. La clandestinidad de impresos, por otra parte, es una figura legal que responde a una lógica de otro siglo, de otro tiempo. No fabriquen más casos y, sobre todo, no intenten usar formas de chantaje, conmigo no va a funcionar. Estoy convencida de que no he cometido delito", dijo.

Barrero estuvo detenida esta semana por la policía política, un día después de entregar una petición a la Asamblea Nacional para la revocación de Alpidio Alonso de su cargo de ministro de Cultura.

La petición fue firmada por más de 1.200 cubanos tras la agresión de Alonso y otros miembros del Ministerio de Cultura a los jóvenes reunidos frente al MINCULT el 27 de enero.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mira que la Seguridad del Estado se atraca de m..... ,después cuando son llevados ante la Ley como en Rumania lloran como p..... en Cuaresma y claman su inocencia.

Profile picture for user Amadeus

El régimen castrista en este momento se encuetra en una situación parecida a la escena del camarote de los Hermanos Marx, metiendo y sacando a la gente de las prisiones. Hasta que al final de la escena se revienta.

Profile picture for user El Cachanilla

ES AHORA O NUNCA, LUEGO QUE EL VIEJO PEDOFILO BIDEN RELAJES LAS SANCIONES, COMIENCE A FLUIR LA WESTERN UNION , LAS MULAS A TRASEGAR LIBREMENTE, LAS REMESAS A LLOVER Y QUE PASE LA PANDEMIA, EL PUEBLO AGUANTÓN DEJARÁ DE QUEJARSE Y SESENTA AÑOS DE COMUNISMO VENDRÁN, ES IMPOSIBLE QUE UN CAMBIO PUEDA ORIGINARSE SOLO MOTIVADO POR CARENCIAS MATERIALES, ALLÁ A LA GENTE LO UNICO QUE LE INTERESA ES LA JAMA, LA PACOTILLA, BUEN CELULAR, RECARGAS, VESTIR MEJOR QUE LOS QUE ESTÁN FUERA, TODO DE MARCA , LA CHUSMA NO LE INTERESA TENER DERECHOS HUMANOS, LIBERTAD , SOLO CON LA PANZA LLENA ,EL CELULAR CON DATOS Y PACOTILLA SE CONFORMA, POR ESO COMO DIRÍA BOB ESPONJA CUANDO ESTUVO UNA SEMANA ESTREÑIDO Y LE DIO DESEOS DE IR AL BAÑO " ES AHORA O NUNCA!"

Profile picture for user El Cachanilla

Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo, que no tiene las mismas razones de complicidad en esperanzas y provechos, para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes. Como todas las necesidades públicas vendrían a ser satisfechas por el Estado, adquirirían los funcionarios entonces la influencia enorme que naturalmente viene a los que distribuyen algún derecho o beneficio. . De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él; y en ese sistema socialista dominaría la comunidad al hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo.La miseria pública será, palpable y grande. . Lamentable será, y general, la servidumbre. José Martí " La Futura Esclavitud" 1884

Profile picture for user Plutarco Cuero

Qué obsesión con el muerto ...

Aquí lo escribí., la quieren sacar del país porque sus ideas no son compatible con el libreto que le tienen a los esclavos. La muchacha es superinteligente y no entra por el aro que le han puesto por delante. Lo dije, le van a dar pasaje para Burundi y eso es lo que quieren para después no dejarla entrar.

No te vayas,es un cuento de tia tata..pues ya tienen tds las personas contra ellos,su movimiento se esta sintiendo en tds partes..ok..NO TE VAYAS..QUIEREN QUE TDS SALGAN DE CUBA..ESTAN PERDIDOS..
AHORA MAS FUERTES Y UNIDOS..OK
USTEDES NOS HACEN FALTA UNA JUVENTUD DESTACADA,FUERTE,DECIDIDA Y CON SED DE LIBERTAD..

Profile picture for user Gualterio Díaz

Martí se torna mucho más subversivo por sus impresiones acabadito de llegar a Estados Unidos:
"Estoy, al fin, en un país donde cada uno parece ser su propio dueño. Se puede respirar libremente, por ser aquí la libertad fundamento, escudo, esencia de la vida. Aquí uno puede estar orgulloso de su especie".
Y la imagen que corresponde sería esta de Roberto Machado Noa (quien por supuesto está fuera de peligro):
https://www.gettyimages.com…

Profile picture for user Ana J. Faya

Al régimen le hace falta salir de todos esos muchachos. Y parece que Martí es subversivo por eso que escribió de que la noche es también su patria, por oscura y tenebrosa, como lo fue durante la colonia. Ahora también lo es. Pura intimidación, acoso y abuso.

Ana, eso mismo estaba pensando yo. ¿los únicos pensamientos, escritos de Martí permitidos son los que les convienen a ellos? Debería alguien imprimir o leer en plena via pública el discurso de FC el dia 4 de enero de 1959 en Camagüey. Recomiendo su lectura. Y ahí está, en el mismísimo Granma.