Back to top
Economía

Díaz-Canel dice que ya están recogidos más del 50% de los CUC que circulaban en Cuba

El dirigente vuelve a culpar a los directivos de los problemas de la Tarea Ordenamiento.

Cienfuegos
Miguel Díaz-Canel, en Cienfuegos, Cuba.
Miguel Díaz-Canel, en Cienfuegos, Cuba. Presidencia de Cuba/Twitter

Miguel Díaz-Canel dijo este viernes que ya fueron recogidos más del 50% de los pesos convertibles (CUC), que circulaban en Cuba, informó el diario oficialista Granma, sin dar más detalles.

El Gobierno cubano estableció hasta junio de 2021, la fecha tope para recoger todos los CUC. Las autoridades unificaron las monedas desde el pasado 1 de enero y solo quedó en circulación el peso cubano (CUP), como parte de la llamada Tarea Ordenamiento

Díaz-Canel volvió a culpar a los directivos de los problemas de la Tarea Ordenamiento. Según él, "la insuficiente preparación de algunos directivos, sobre todo en el sector empresarial, provocó una incorrecta interpretación de las normas y, a su vez, una incorrecta implementación de determinados aspectos".

Además agregó otros problemas como "la mala argumentación que diversas direcciones administrativas dieron a sus trabajadores, con la ausencia de la adecuada explicación, lo cual generó insatisfacción, incertidumbre e incomprensiones".

El dirigente dijo que febrero será "el primer mes en que la gente va a ver su salario completo, porque no está la liquidación de vacaciones, ya se han hecho los ajustes, ya van a estar los precios más o menos en un primer momento. La gente habla separadamente de precios, de costos y de salarios, pero no encuentra la relación entre dichos elementos a partir de un riguroso análisis económico basado en la eficiencia".

El Gobierno de Cuba insiste en el supuesto "principio de igualdad social de la Revolución, pero sin igualitarismo", pese a que los salarios mínimos y las jubilaciones siguen siendo insuficientes para pagar los nuevos precios

Los cubanos se quejaron de la subida del precio de la electricidad, pese a la modificación. Algunos "infartaron" con facturas de 2.592 pesos, muy por encima del salario mínimo de 2.100 pesos. 

Díaz-Canel y otros altos dirigentes recorrieron las provincias desde el pasado 18 de enero. "Tenemos que ordenar el ordenamiento", dijo en uno de esos encuentros.  

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Los reciclarán para hacer papel sanitario?

Tarea ordeñamiento...pobre pueblo

¡Tremendo robo... digo logro!