Back to top
Derechos humanos

Yoe Suárez, un año 'regulado' por la Seguridad del Estado

El periodista de DIARIO DE CUBA recuerda que son 250 las personas que 'ven violentada su libertad de movimiento por oponerse o pensar distinto al régimen'.

La Habana
Yoe Suárez.
Yoe Suárez. DDC

El periodista de DIARIO DE CUBA Yoe Suárez cumplió un año "regulado" por la Seguridad del Estado, como denominan las autoridades la prohibición de salir del país que aplican a reporteros independientes, activistas, opositores y miembros de la sociedad civil independiente.

"Hoy se cumple un año de mi regulación. Estos doce meses, como nunca antes, encuentro la Isla como una prisión a cielo abierto, cada metro de costa es un barrote", escribió Suárez en su muro de Facebook.

"No se trata de mí, sino de unas 250 personas que ven violentada su libertad de movimiento por oponerse o pensar distinto al régimen de La Habana. Para los que quieren vender otra Cuba, para los que buscan maquillar los sistemas políticos y económicos de izquierda, para los que temen usar palabras como 'totalitarismo', tengan la certeza de esta ecuación: socialismo=dictadura+dictadura", concluyó.

Por su lado, la organización Solidaridad Cristiana Mundial (CSW, por sus siglas en inglés) exigió al régimen cubano la suspensión del veto contra Suárez. Anna Lee Stangl, su jefa de Defensa, recordó que el periodista "se ha dedicado a informar sobre las realidades vividas por los cubanos, incluidos aquellos que han sido sometidos a graves violaciones de la libertad de religión o creencias".

"Como resultado de este valiente e importante trabajo, él y su familia han soportado la peor parte de la presión constante y dura de las autoridades. Pedimos el levantamiento inmediato de la prohibición de viajar del señor Suárez y de muchos otros como él, sin condiciones. Además, pedimos a las autoridades cubanas que pongan fin a todo hostigamiento contra el señor Suárez y su familia, y que garanticen que el derecho a la libertad de expresión, la libertad de religión o creencias y otros derechos humanos fundamentales se defiendan y respeten plenamente", indicó en una nota.

CSW recordó que Yoe fue citado por la Seguridad del Estado para ser interrogado el pasado 26 de enero, cuando un oficial que dijo llamarse Jonathan le aseguró que mientras colaborara con DIARIO DE CUBA seguiría "regulado".

Durante 2020, Suárez recibió en seis ocasiones citaciones de esta naturaleza, y en una de ellas fue detenido en la calle por agentes de civil y conducido con los ojos vendados a un sitio para ser interrogado.

También lo han amenazado con ir a la cárcel e incluso con quitarle la custodia de su hijo pequeño. Su propia madre fue citada e interrogada también, como mecanismo de presión en su contra.

"La razón de mi prohibición de viajar está relacionada con mi trabajo como periodista que cubre temas sociales, cultura, conciencia y religión: estos dos últimos temas son poco comprendidos y mal cubiertos por la prensa cubana. (...) Esta es la discriminación más extendida en Cuba: la política", comentó el periodista.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.