Back to top
méxico

López Obrador tiene 'una evolución muy favorable' al Covid-19, pero sigue a la espera del alta

El presidente mexicano lleva una semana y media con pocos síntomas. Según su Gabinete, no ha parado sus actividades.

Ciudad de México
Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, "ha tenido una evolución muy favorable" en su contagio del Covid-19 aunque para regresar a sus actividades públicas tendrá que recibir un alta de los médicos y un alta epidemiológica, reportó EFE.

Así lo informó este jueves el subsecretario de Salud y estratega del Gobierno de México contra el Covid-19, Hugo López-Gatell, quien avisó de que López Obrador podría aparecer el próximo lunes en su conferencia diaria.

"Yo calculo que sí (podrá estar el lunes), pero no anticipemos vísperas. Quien tendrá que dar el alta médica y epidemiológica es el doctor Jorge Alcocer", dijo, en referencia al secretario de Salud y encargado de vigilar la evolución del mandatario.

"Va muy bien el presidente, como hemos dicho toda la semana. Prácticamente no ha habido variación. Prácticamente desde el inicio estaba asintomático, solamente con febrícula los dos primeros días", añadió el funcionario.

López-Gatell recordó que el mandatario ya cumplió una semana y media desde que inició con los síntomas del coronavirus.

Además, explicó que este jueves le tomaron nuevas muestras, aunque todavía deben esperar a los resultados.

"Tras esta cantidad de días que han transcurrido lo más probable es que pase a ser negativo, pero vamos a ver el resultado de laboratorio", apuntó López-Gatell, quien enfatizó que el presidente "no ha parado en sus actividades".

Como ejemplo, el subsecretario aseguró que este jueves sostuvo una videoconferencia con él "y estaba dando instrucciones".

En la mañana del jueves, López Obrador realizó una caminata en uno de los patios de Palacio Nacional, donde reside y despacha sus asuntos mientras guarda su confinamiento.

El video del paseo, grabado por un reportero desde un teléfono móvil, llamó la atención por ver al presidente al aire libre por primera vez desde su contagio y usando mascarilla, algo que no hacía antes de infectarse.

El mandatario mexicano, quien suele controlar la agenda mediática con sus ruedas de prensa matutinas y mensajes en redes sociales, publicó un video desde Palacio Nacional para "acallar los rumores" sobre su salud.

Antes de eso, había publicado una fotografía el lunes 25 de enero tras conversar por teléfono con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para negociar dosis de la vacuna Sputnik V.

La enfermedad del presidente ocurre mientras México acumula más de 1.890.000 contagios confirmados y casi 163.000 muertes por Covid-19.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.