Back to top
ECONOMÍA

'Problemas de pago': las importaciones del Gobierno de Cuba desde China caen un 40% en 2020

La cifra es la más baja en más de una década, según datos de la Oficina de Aduanas de China.

La Habana
Feria comercial entre Cuba y China.
Feria comercial entre Cuba y China. pl

Las importaciones del Gobierno cubano desde China cayeron a 483 millones de dólares el año pasado, frente a 791 millones de dólares en 2019, según datos de la Oficina de Aduanas de China. De acuerdo con un reporte de Reuters, este comportamiento se extiende a los últimos cinco años, en medio de la crisis económica en la Isla, recrudecida por las sanciones de EEUU y la pandemia de coronavirus.

La Habana depende de las importaciones para gran parte del consumo nacional, pero comenzó a atrasarse en los pagos a proveedores extranjeros a partir de 2015 a medida que el apoyo de su aliado Venezuela disminuyó debido a sus propios problemas económicos.

El gobierno chino informó anteriormente que las exportaciones a Cuba habían disminuido de casi 1.900 millones en 2015 a 1.100 millones en 2018.

Los datos de la Oficina de Aduanas sitúan las importaciones de China desde Cuba en 472 millones de dólares, similar a 2019, lo que significa que el comercio general estuvo por debajo de los 1.000 millones de dólares, el más bajo en más de una década.

Cuba exporta principalmente azúcar y níquel a China. Importa una amplia gama de suministros, desde maquinaria y equipo de transporte hasta materias primas y alimentos.

Reuters recuerda que ambos gobiernos siguen siendo aliados políticos y socios económicos. China invierte en estos momentos en energías alternativas en Cuba y financiamiento para el desarrollo en la industria ligera, las comunicaciones y otras áreas. La Habana, por su parte, tiene tres empresas farmacéuticas en el gigante asiático.

Sin embargo, según cinco diplomáticos y empresarios activos en Cuba, sus pares chinos han expresado durante años su frustración con las prácticas comerciales cubanas y los problemas de pago.

Tres de las fuentes, que solicitaron el anonimato, dijeron que la caída del año pasado en las exportaciones chinas tuvo más que ver con problemas de pago que con el nuevo coronavirus, y señalaron que las exportaciones chinas a la región habían disminuido menos de 1%.

"Los cubanos no tienen dinero. El Gobierno chino ya no cubrirá el comercio y sus empresas quieren que se les pague", dijo un empresario europeo.

Ni el Gobierno cubano ni la oficina comercial china en La Habana respondieron a las solicitudes de comentarios de Reuters.

Gran caída de las importaciones

Las sanciones de Estados Unidos y la pandemia, que ha destruido el turismo, han reducido las ganancias de divisas cubanas, provocando escasez, pérdida de empleos y una contracción económica del 11% en 2020.

El Gobierno informó que las ganancias de divisas fueron solo el 55% de los niveles planeados el año pasado, mientras que las importaciones cayeron entre un 30% y un 40%. No proporcionó más detalles.

China es uno de los tres principales socios comerciales del Gobierno cubano, junto con Venezuela y España. El comercio de Venezuela con Cuba ha disminuido en los últimos años, aunque no hay datos disponibles para 2020, mientras que el de España había aumentado hasta 2018 y luego se estabilizó.

Las exportaciones reportadas de España a Cuba hasta noviembre de 2020 bajaron casi un 37% a 595 millones de dólares, mientras que las importaciones bajaron un 11,8% a 106 millones.

Xulio Fontecha, director de la asociación empresarial española en Cuba, dijo que la caída fue dictada por la pandemia y el entorno comercial mundial. Expresó "la esperanza de que una nueva Administración estadounidense, las vacunas y las reformas en curso en Cuba mejoren la demanda económica en el corto y mediano plazo".

Sin embargo, Fontecha lamentó una "conocida falta de liquidez que se viene arrastrando desde hace años... y la incapacidad sistémica para generar crecimiento en la producción, especialmente en sectores como la agricultura".

El Gobierno de Cuba cifró por última vez su deuda externa en 18.300 millones de dólares en 2017. Desde entonces, se ha retrasado aún más en los pagos a acreedores y proveedores a medida que se agota su acceso a divisas.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El gobierno de Cuba sigue empeñado en aquello de "hoy no te pago, mañana si".

A CHINA y RUSIA hay que pagarles. Son gobiernos MAFIOSOS y EXPANSIONISTAS con delirio de super potencias mundiales que en sus movimientos comerciales CUBA es una insignificancia.