Back to top
Ecuador

Los ecuatorianos acudirán a las urnas con el horizonte de una segunda vuelta

Todas las encuestas señalan que Andrés Arauz obtendrá el primer lugar, pero ninguna prevé que pueda evitar una segunda vuelta.

Madrid
Arauz, Lasso y Pérez, candidatos a la presidencia de Ecuador.
Arauz, Lasso y Pérez, candidatos a la presidencia de Ecuador. france24

Sin que ninguna encuesta refleje un resultado electoral que claramente le cierre el paso a una segunda vuelta, unos 13 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas este domingo en una elección presidencial que ha estado bajo la sombra del expresidente Rafael Correa, pese a que este se encuentra en Bélgica, prófugo de la Justicia de Ecuador.

"Es difícil hacer un pronóstico, ya que hay un 40% de los votantes que no han manifestado su intención de voto", precisa el periodista Serafín Ilvay desde Quito, al ser consultado por DIARIO DE CUBA. Las encuestas sí muestran preferencias entre tres candidatos: el economista Andrés Arauz, un delfín de Correa; el banquero Guillermo Lasso, en su tercera carrera presidencial; y el abogado indígena Yaku Pérez.

Todas las encuestas señalan que Arauz obtendrá el primer lugar, pero ninguna prevé que pueda evitar ir a un balotaje el 11 de abril. Para evitar una segunda vuelta, en Ecuador, el candidato ganador debe obtener o bien la mayoría absoluta o el 40% de votos válidos, junto a una diferencia mayor de diez puntos sobre el segundo candidato.

DIARIO DE CUBA revisó encuestas recientes de cuatro empresas ecuatorianas (Cedatos, Market, Informe Confidencial y Pulso Ciudadano) publicadas por medios de dicho país y en ninguna Arauz alcanza el 40% de los votos.

Un dato llamativo, y esto se relaciona con la indecisión del electorado, es que las encuestas muestran brechas de hasta 10% (entre uno y otro sondeo) en las preferencias a favor de Arauz, aunque siempre aparece este en el primer lugar. Por ejemplo, Cedatos le otorga 21,9% y Market 31,5%.

Para Ilvay otro favor de incertidumbre está relacionado con la pandemia y el temor que puedan sentir muchos ecuatorianos de acudir a votar. Históricamente la abstención ha estado en torno al 15% en una elección presidencial, pero podría ser mayor teniendo al Covid-19 como telón de fondo en un país como Ecuador, que tuvo una primera oleada muy dura de contagios y fallecidos.

De acuerdo con Ilvay, Ecuador ha vivido una campaña signada por la "demagogia, el populismo y los ofrecimientos de todo tipo". El país vive una crisis económica aguda, que tuvo ya expresiones de tensión social en 2019, y las restricciones de todo tipo que impuso la pandemia terminaron de golpear a la alicaída economía de este país.

Arauz, recuerda el periodista, prometió entregar 1.000 dólares a un millón de ecuatorianos en sus primeros días de Gobierno. Lasso, entretanto, aseveró que de ser presidente vacunaría contra el Covid-19 a nueve millones de personas (más de la mitad de la población) en los primeros 100 días de su gestión.

Este domingo Ecuador va a elegir presidente, vicepresidente, 137 asambleístas (diputados) y cinco parlamentarios andinos para un periodo de cuatro años. La toma de posesión está prevista para el 24 de mayo de 2021.

La segunda vuelta está prevista para el 11 de abril, y todo apunta a que se enfrentarán Arauz y Lasso, aunque en algunas encuestas el tercer lugar del abogado indígena Pérez no está muy alejado de Lasso, quien aparece de segundo en todos los sondeos.

Haciendo frente a varios juicios por corrupción, el año pasado esta campaña estuvo precedida por la intención del expresidente Rafael Correa de ser candidato a vicepresidente. Prófugo de la Justicia ecuatoriana y residenciado en Bélgica, intentó ser compañero de fórmula de su delfín, el economista Arauz. Decisiones judiciales dejaron sin efecto esta posibilidad.

Una interrogante que Arauz ha eludido es qué ocurrirá si es electo presidente en relación a los procesos judiciales que se llevan contra Correa. Analistas estiman que la presencia activa del expresidente aupando esta candidatura es con la finalidad de regresar a Ecuador y participar de nuevo de la vida política.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Arauz tiene un alto por ciento de probabilidades de ganar por la IZQUIERDA -DE NUEVO- lidereada por Correa desde el exterior. La historia de otros se repite... ''la izquierda anti-norteamericana triunfante'' bajo las narices de los EE.UU. Vamos bien... jodidos.