Back to top
REPRESIÓN

Chocolate MC al régimen: 'los cubanos tienen sangre mambisa y un día se les van a revirar'

El reguetonero envía un mensaje a los ejecutores de la represión en la Isla.

Houston
Chocolate MC.
Chocolate MC.

El reguetonero cubano Chocolate MC los actos de represión, censura y racismo que sufrió en Cuba denunció durante una entrevista con el presentador cubanoamericano Enrique Santos.

"Recuerden que los cubanos tienen sangre mambisa y un día se les van a revirar. Los mambises no creían en las balas de los españoles", dijo el artista, cuyo nombre real es Yosvanis Arismín Sierra Hernández.

"Que sigan dando golpes que un día el pueblo cubano se va a cansar. Aconséjense y dejen ya de dar golpes, dejen ya de maltratar a la gente, dejen ya el abuso de poder, dejen ya su descaro, dejen ya los robos, que están que hasta le decomisan los coquitos a una señora mayor", denunció.

El autor de temas como "Bajanda" puso como ejemplo del racismo padecido en Isla, que "siempre lo tenían preso".

"La mano de golpes no te la quita nadie, eso es lo primero y te caen en banda", dijo acerca de la represión durante esas detenciones.

"Si los 11 millones de cubanos se unen esa gente (el régimen) se tienen que ir de ahí (…) pero no creo que eso suceda, así como así. Los tienen asustados, porque el Gobierno cubano lleva 60 años trabajándole la mentalidad a la gente, los tienen amaestrados para que no salgan para la calle, no reclamen", consideró.

"Los de afuera vamos a empezar a cambiar cuando veamos cambiar a los de adentro, cuando veamos que los de adentro están unidos los de afuera nos vamos a unir también", dijo.

Sobre su proyección musical, afirmó que "en Cuba me censuraron desde la primera canción".

Chocolate MC conto que fue rechazado en la empresa musical Benny Moré y en todas las instituciones artísticas estatales por sus "principios contrarrevolucionarios".

"Siempre estaban buscando la manera de censurarme", insistió.

"Estaba reconocido por el pueblo como artista, pero no por las instituciones, tenía principios contrarrevolucionarios. No podía pertenecer a ninguna empresa, en cuba no tenía vida artística", lamentó.

Según el joven, el punto final a su carrera en la Isla fue "el botellazo que le metí al policía". 

Dijo ser consciente de que no lo van a dejar entrar en Cuba, "donde están dos hijos, su gente, la esquina del planchao, la vecina chismosa, todo". 

El artista está en estos momentos residiendo en Houston. Dijo que quiere ver Miami de lejos, "hay demasiados cubanos y eso está caliente (…) Somos jiribilla, incluyéndome", declaró, aunque aclaró que siente profundo amor por esa ciudad.

 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Otro vocero de la libertad y la democracia en Cuba. Ejemplo para la juventud cubana como el mismo se proclama. Otro artista de calibre que se levanta contra el regimen cubano. Ahora si.

Profile picture for user Cristinita

Pues si, cómo dice el Bobo, se cambió el machete por el remo. Parece que en el adn llevamos más sangre indígena que mambisa y ante la opresión, nos lanzamos al mar en masa, aunque pueda significar suicidio..

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

?Los cubanos con sangre mambisa? Pues los últimos 60 años han estado con anemia y hemorragia intensa... Las cargas al machete sólo han sido en balsas remando para el norte.

La represión castrista ha sido y es enorme. Ha abarcado casi todo, desde la educación, el trabajo, la vida cotidiana, todo. Ahora con la crisis de la economía, cosa lógica por la misma naturaleza del sistema, y gracias a los medios de comunicación con el exterior, la represión se ha debilitado; el régimen no puede hacer demasiadas animaladas porque el apoyo exterior le es vital, y no le conviene desacreditarse frente a la gente de izquierdas que les apoya desde fuera. La oposición debe aprovechar la debilidad actual, debe atacar para demostrar a Biden la naturaleza bestial e inhumana del sistema, porque si Biden ve que los cubanos no hacen nada contra este régimen putrefacto, y lo que es peor, va a subsistir mucho tiempo, opte por levantar las sanciones y contemporizar con los tiranos. El castrismo necesita urgentemente el levantamiento de las sanciones, su sistema está en quiebra y en breve plazo el hambre física afectará a la mayoría de cubanos, incluyendo a sus partidarios.