Back to top
sucesos

Aislado por Covid-19 uno de los profesores cubanos lesionados en el accidente en Mayabeque

21 personas permanecen ingresadas en varios hospitales, siete de ellas en cuidados intensivos.

La Habana
Yutong accidentada en Mayabeque.
Yutong accidentada en Mayabeque. cuballama

Uno de los profesores lesionados en el accidente del 30 de enero en la Autopista Nacional, en Mayabeque, ha sido confirmado como caso positivo al Covid-19 y separado del resto de los hospitalizados.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) dijo el miércoles en un parte que "el pasado lunes se trasladó hacia el Hospital Militar Dr. Luis Díaz Soto de La Habana, un paciente con fractura de columna lumbar, quien resultó positivo al Covid-19 luego de realizado PCR".

Según el informe, "el paciente permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos, mantiene evolución estable" y el miércoles tenía prevista una intervención quirúrgica.

Hasta el 3 de febrero, a las 10:00AM, en la provincia Mayabeque, en el Hospital General Docente Leopoldito Martínez se mantenían ingresados seis pacientes. De ellos, dos en la Unidad de Cuidados Intensivos: uno reportado en estado crítico, por presentar fractura inestable de la pelvis, y otro grave por fractura de escápula y hemoneumotórax. 

Otros cuatro pacientes se mantenían en la Sala de Cirugía con múltiples lesiones, reportados de cuidado, y se valoraba el alta médica de dos de ellos por su evolución favorable.

En el Hospital Clínico Quirúrgico Miguel Enríquez permanecían el miércoles hospitalizados diez pacientes. De estos, tres en la Unidad de Cuidados Intensivos, dos de ellos reportados en estado crítico, ambos casos por politrauma severo. Uno de ellos ha presentado eventos de parada cardiorrespiratoria, de los que se ha recuperado con maniobras de reanimación, pero mantiene evolución inestable. Otra paciente se mantiene en estado grave, operada de fractura de pelvis.

De los siete restantes, cuatro se encontraban ingresados en sala de Cirugía y tres en Ortopedia. Todos se mantienen bajo tratamiento y reportados de cuidado, según el informe del MINSAP.

En el Hospital Clínico Quirúrgico Docente General Calixto García se mantenían ingresados el 3 de febrero dos pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos: un paciente con trauma cráneo encefálico grave, reportado en estado crítico extremo y otro con fractura esternal, contusión cardíaca y hemotórax bilateral, reportado en estado grave. El paciente que se encontraba ingresado en Sala de Cirugía continuó evolucionando satisfactoriamente y fue dado de alta médica.

En el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez se mantienen ingresadas en Sala de Cirugía dos pacientes, reportadas de cuidado: una de 11 años, que presenta contusión pulmonar y fractura orbitaria, y otra de 2 años que presenta contusión hepática y fractura tibial de la pierna izquierda. Ambas mantienen evolución estable.

En total se mantenían ingresados 21 pacientes: seis en la provincia Mayabeque y 15 en La Habana. 

El MINSAP informó que emitirá un parte sobre el estado de los pacientes lesionados lunes, miércoles y viernes, hasta que todos sean dados de alta médica.

En el accidente fallecieron 10 profesores de Granma y Santiago de Cuba, que daban clases en La Habana. El ómnibus en el que se trasladaban se precipitó desde un puente en el kilómetro 42 de la Autopista Nacional.

El martes, la ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez Cobiella, visitó a los lesionados ingresados en los hospitales Calixto García, Miguel Enríquez y Juan Manuel Márquez de La Habana. También estuvo en Mayabeque, según comunicó la funcionaria en su cuenta en la red social Twitter.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user ESTOYLIBRE

Cuanta desgracia en tan poco espacio!