Back to top
Política

'The Economist': Cuba tiene el segundo peor índice de democracia en América Latina

Junto a Venezuela y Nicaragua, califica entre los tres únicos Estados autoritarios en la región.

Londres
Un mural deteriorado en una calle de La Habana.
Un mural deteriorado en una calle de La Habana. EFE

Tras ser ubicado en el puesto 140 entre 167 países, Cuba terminó con la segunda peor calificación en términos de democracia de toda América Latina en 2020, según el Índice sobre la salud de los modelos políticos imperantes en el planeta que cada año publica la Unidad de Inteligencia del diario británico The Economist.

El Índice de Democracia evalúa a 167 países e incluyó a la Isla, junto a Nicaragua y Venezuela, como los tres modelos autoritarios de la región. Solo Venezuela tiene peores indicadores que Cuba, ocupando el puesto 143 de la lista global.

De acuerdo con los parámetros que mide el Índice, el modelo de gobierno cubano suma cero puntos de diez posibles en cuanto a Proceso Electoral y Pluralismo; 3,57 en Funcionamiento del Gobierno; 3,33 en cuanto a Participación Política; 4,38 en Cultura Política; y 2,94 en lo referente a las Libertades Civiles. La puntuación promedio final es 2,84.

En Latinoamérica, solo Uruguay, Chile y Costa Rica califican como democracias completas, mientras que la mayoría de los modelos políticos regionales quedan dentro de la categoría de "democracias defectuosas" y un grupo menor en la de "regímenes híbridos".

El estudio de The Economist concluyó que la democracia mundial se deterioró a un nivel récord durante la pandemia del Covid-19, cuando muchos de sus indicadores sufrieron retrocesos graves, los peores desde el primer lanzamiento en 2006 del Índice de Democracia.

En las circunstancias vividas en los pasados meses, las medidas aplicadas por los distintos gobiernos para contener el nuevo coronavirus empeoraron todos los puntajes regionales promedio, algo que no sucedía desde 2010, según el informe.

La pandemia golpeó a la salud, la economía, y también a la democracia a nivel mundial en el 2020. El valor global cayó de 5,44 en 2019 a 5,37 en 2020, registrando el nivel más bajo hasta el momento.

Esto "representa un deterioro significativo y se debió en gran parte, pero no únicamente, a las restricciones impuestas por los gobiernos a las libertades individuales y las libertades civiles que ocurrieron en todo el mundo en respuesta a la pandemia de coronavirus", resumió el estudio.

El informe arrojó que 49,4% de la población mundial vive en algún tipo de régimen democrático, mientras que una menor proporción, el  8.4%, que equivale a 23 países, vive en una democracia total. Más de un tercio de la población mundial vive bajo gobiernos autoritarios, con una gran proporción de ella en China.

Es el quinto año consecutivo de regresión de la democracia en América Latina, con un descenso de 0,04 en 2020. Además, América del Norte redujo su promedio en solo 0,01, pero hubo una disminución mayor de 0,04 en el puntaje de Estados Unidos, que se equilibró con una mejora en el desempeño del puntaje de Canadá. No obstante, Estados Unidos calificó como "democracia defectuosa".

El país que encabeza el ranking como el más democrático es Noruega. En el top 10 le siguen Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Canadá, Finlandia, Dinamarca, Irlanda, Australia y Holanda, compartiendo el noveno puesto, y finalmente Taiwán, el país estrella que sorprendió al pasar en 2020 de ser una democracia imperfecta a una democracia plena.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

The Economist se ocupó de alabar los sistemas de salud y educación en Cuba durante años. Ahora cambiaron el ritmo, como Tingo Talango.

Profile picture for user Amadeus

El mural de la foto que ilustra el artículo está igual que el propio país : en la decadencia.

Profile picture for user Peña Tico

EURECA, descubrieron el agua tibia

Jajajaja parece que a DDC le gusta hacer chistes. Hay algún apice de democracia en Cuba? De verdad? Waoo, me desayuno con esta importantísima noticia.