Back to top
Derechos humanos

Exministros de Cultura y parlamentarios latinoamericanos condenan la agresión contra el grupo 27N

28 funcionarios de 13 países suscriben una carta donde se pronuncian sobre 'la gravedad de la situación de violencia por parte del Estado contra los jóvenes y de la prensa libre en Cuba'.

Madrid
Miembros del 27N ante el MINCULT poco antes de la agresión.
Miembros del 27N ante el MINCULT poco antes de la agresión. 27N/FACEBOOK

Un total de 28 parlamentarios de 13 países América Latina, incluyendo dos exministros de Cultura, suscribieron una carta de condena a la agresión física del titular del MINCULT cubano, Alpidio Alonso, contra el periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza y la posterior represión contra varios miembros del grupo 27N.

El documento, dado a conocer por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC), refiere lo ocurrido a las puertas del MINCULT en La Habana el pasado 27 de enero y subraya que "la agresión del ministro dio paso a una violenta represión".

"Suscribimos esta declaración para pronunciarnos sobre la gravedad de la situación de violencia por parte del Estado contra los jóvenes y de la prensa libre en Cuba", reza el texto de la misiva.

"Como actores públicos en el mundo de la cultura y las artes en América Latina, condenamos el uso de la violencia contra cualquier ser humano, mucho más aquella ejercida por un funcionario público, como es el caso del Ministro de Cultura del régimen cubano".

"Nos solidarizamos con el pueblo de Cuba que, a pesar de las limitaciones impuestas por el régimen, ha realizado grandes aportes al patrimonio y las artes de la humanidad. Exigimos inmediatamente el respeto por parte del régimen al derecho fundamental de libertad expresión, incluyendo el derecho del pueblo cubano a decidir su futuro y a cambiar de sistema", finaliza la carta.

El documento está firmado, entre otros, por Luciano Cruz Coke y Pablo Avelluto, exministros de Cultura de Chile y Argentina, respectivamente. 

Además lo suscriben diputados, congresistas y legisladores de Honduras, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Bolivia, Perú, Panamá, Paraguay, Uruguay, Guatemala y Venezuela.

La agresión contra el 27N, que se ha complementado con una feroz campaña de descrédito y criminalización en los medios oficiales, ha sido además denunciada y condenada por organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Artículo 19, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y Cuban Prisoners Defenders, entre otros.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.