Back to top
Cine

La película cubana 'Buscando a Casal' está entre las aspirantes a los Premios Oscar 2021

El filme es uno de los 93 en la carrera por la nominación a la mejor película internacional.

La Habana
El actor Yasmani Guerrero en 'Buscando a Casal'
El actor Yasmani Guerrero en 'Buscando a Casal'

La película cubana Buscando a Casal es una de las 93 aspirantes a la nominación como mejor película internacional en los Premios Oscar 2021, informó el portal estatal Cubacine.

El próximo 9 de febrero se revelarán los 15 precandidatos oficiales a esa categoría. Entre los rivales de la película cubana están La llorona (Guatemala), Vacío (Ecuador), El olvido que seremos (Colombia), Mis 500 locos (República Dominicana) y Los sonámbulos (Argentina).

El filme recrea la vida personal y creativa del poeta modernista Julián del Casal. Según la sinopsis, Casal fue "representante de la libertad de expresión frente al poder español".

El actor Yasmani Guerrero encarna al poeta. Según declaró a Cubacine, en la preparación del personaje investigó sobre Casal y todos coincidieron en su gran sensibilidad y en la neurosis que lo caracterizó durante toda su existencia. 

En Buscando a Casal también participan Yadier Fernández, Blanca Rosa Blanco, Armando Miguel Gómez, Marlon López y otros artistas.

La película está dirigida por Jorge Luis Sánchez y producida por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC),

Buscando a Casal es la presentada por el ICAIC al Comité de los Premios Oscar, que luego se encargará de seleccionar a las cinco finalistas a la mejor película extranjera. Cada país solo puede presentar un filme cada año.

La apuesta del ICAIC en 2020 fue la cinta cubano-canandiense Un Traductor, de los hermanos Sebastián y Rodrigo Barriuso, y en 2019 Sergio & Serguei, de Ernesto Daranas. Ambas fueron solo aspirantes.

Cuba no logra una nominación a los Premios Oscar desde Fresa y chocolate (Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío), en 1995.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Matias Pérez

Seguro que lo encuentran...a Casal, no al Oscar...por cierto ese acento nasal necesita subtitulos...no se entiende nada con la papa en la garganta

Profile picture for user Ana J. Faya

Me pregunto cuántos jóvenes cubanos, de allá y de fuera, saben quién fue Julián del Casal.