Back to top
Covid-19

Ciego de Ávila vuelve a la etapa epidémica por el Covid-19

En esa provincia cubana se repitieron las insuficiencias que propiciaron el rebrote de septiembre de 2020, reconoce el Gobierno.

Ciego de Ávila
Zona en cuarentena en Ciego de Ávila.
Zona en cuarentena en Ciego de Ávila. INVASOR

La provincia de Ciego de Ávila retrocedió a la fase de trasmisión autóctona limitada del Covid-19 debido a las irregularidades e incumplimientos de los protocolos establecidos para frenar la pandemia, reportó la agencia oficial Prensa Latina.

Durante un encuentro de Gobierno presidido por Miguel Díaz-Canel, el viceprimer ministro, doctor Roberto Morales dijo que la central provincia registra una tasa de infección de 64,5 enfermos por cada 100.000 habitantes.

"La situación tiende a complejizarse con una alta dispersión, y en los últimos 15 días se reportaron 285 enfermos, razones por las que se sugiere al Grupo Temporal de Enfrentamiento al Nuevo Coronavirus que todos los municipios pasen a la Fase Epidémica, y que la provincia retroceda a la fase de transmisión autóctona limitada", dijo Morales Ojeda.

Ciego de Ávila registró 822 casos desde noviembre de 2020 hasta la fecha. Los municipios con mayor tasa de incidencia del virus son Morón, con 151,9 contagios por cada 100.000 habitantes, Majagua, con 102, y la capital provincial, con 59,5, de acuerdo con cifras oficiales.

Las cifras de Morón tienen que ver con la gran cantidad de turistas, sobre todo procedentes de Rusia, que dan positivos al arribar a Cayo Coco, ubicado en ese municipio.

Morales Ojeda reconoció que las principales deficiencias en el enfrentamiento a la pandemia detectadas por las autoridades son la demora en el aislamiento de sospechosos y de contactos, así la baja efectividad de las pesquisas activas, principalmente con los grupos de personas vulnerables a la enfermedad.

Asimismo, señaló una baja percepción de riesgo existente en la población y en las instituciones estatales, incluidas las de la salud, así como de incumplimientos en el aislamiento de los viajeros llegados del exterior.

Manuel Marrero subrayó que entre las principales causas del actual rebrote de Covid-19 en Ciego de Ávila se encuentran las indisciplinas generalizadas y las violaciones de las medidas higiénico sanitarias en centros de salud del territorio.

El primer ministro señaló que allí se repitieron las insuficiencias que propiciaron el rebrote de septiembre de 2020, cuando la provincia se convirtió en el epicentro de la enfermedad en la Isla, y pidió superar con rapidez dificultades organizativas "pues resulta inconcebible que a un médico de la familia no se le informe de inmediato cuando uno de sus pacientes dio positivo a las pruebas de PCR".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Manuel Marrero subrayó que entre las principales causas del actual rebrote de Covid-19 en Ciego de Ávila se encuentran las indisciplinas generalizadas y las violaciones de las medidas higiénico sanitarias en centros de salud del territorio........y la entrada de turistas infectados que el gobierno por tal de ganar dólares permite entrar.