Back to top
Represión

Acaba expulsado de su trabajo un joven de Sancti Spíritus que difundió su apoyo al 27N

'En cualquier momento la Seguridad del Estado puede venir a apresarme', advierte el cubano Luis Mario Niedas Hernández.

Sancti Spíritus
Luis Mario Niedas Hernández.
Luis Mario Niedas Hernández. L. M. Niedas Hernández/Facebook

El joven Luis Mario Niedas Hernández, quien se solidarizó con las demandas del grupo 27N a través de una directa realizada desde el Parque Serafín Sánchez de Sancti Spíritus el pasado viernes, fue expulsado de su puesto laboral este martes.

"Me acaban de botar de mi trabajo", contó Niedas Hernández en otra transmisión a través de su muro de Facebook. La expulsión ocurrió, dijo, después que los directivos de la entidad le hicieran un acto de repudio durante el matutino, "solo que con más inteligencia, evidentemente organizado por la Seguridad del Estado", dijo.

Aunque aseguró que pronto haría una directa para explicar los detalles de lo ocurrido, también alertó de que "en cualquier momento la Seguridad del Estado puede venir a apresarme", como hiciera, según denunció, poco después de terminar su transmisión del pasado viernes.

En esa ocasión, refirió, "me cogieron a traición, porque yo no iba a hacer resistencia".

"Las personas me están convirtiendo en líder y yo voy a responder a ese compromiso", advirtió. "Pacíficamente (...) simplemente es caminar, pararse, no hay ni que hablar. Simplemente demostrarles cuántas personas estamos molestas, estamos queriendo un cambio que represente realmente a los cubanos (...) Nosotros somos los que tenemos que decir cuál es el cambio. Ningún Gobierno extranjero va a venir, y de hecho, yo no busco eso", agregó.

Niedas Hernández, que acababa de comenzar a trabajar en la Empresa de Transportes Escolares de su provincia, estudió Ingeniería Industrial en Universidad de Sancti Spíritus y también se hizo informático en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

La pasada semana se identificó en sus redes como un "joven cubano de 31 años" que se opone "a todo tipo de violencia, sobre todo si viene de un funcionario público", en referencia a la agresión violenta del ministro de Cultura Alpidio Alonso y otros funcionarios de esa institución contra activistas del 27N.

El artista Hanoi Morán, detenido bajo amenaza de ir a prisión  

En La Habana, en las últimas horas varios activistas han denunciado la detención el pasado 31 de enero del artista Hanoi Morán Dime, quien habría sido amenazado con ir a prisión por caminar por La Habana con el nasobuco mal puesto.

"Sobre la una de la madrugada de 30 para 31 de enero iba caminando con mi hermano Hanoi Morán Dime, pasamos frente al derrumbado Hotel Isla de Cuba en la Habana Vieja, barrio Jesús María, la Policía autoritaria e insolente nos detuvo sin motivos de manera injusta", denunció en su muro de Facebook la artista parte del grupo 27N que se identifica con el seudónimo de Lara Crofts, y quien compartió el relato de los hechos de Darío Pérez.

"Estábamos trabajando en una filmación de un videoarte social, en casa de una amiga, en el cual Hanoi es su técnico de luces. Sin estar el país en toque de queda por el Covid-19, ahora está esperando juicio del cual probablemente lo acusen de reincidente por llevar el nasobuco hacia abajo, lo cual no es cierto, pues andábamos con el nasobuco bien puesto. (Son causas que se inventan para tener un motivo para llevarnos una vez más a la estación de Cuba y Chacón", detalló.

Según Pérez, él fue liberado con un acta de advertencia, pero a Hanoi lo quieren condenar a un año de prisión.

De acuerdo con la ONG de derechos humanos Cubalex, "el trato a Moran es totalmente discriminatorio, pues aunque dos fueron detenidos en las mismas circunstancias, solo a él las autoridades policiales decidieron procesar penalmente. Esta fue una decisión  basada en los perfiles raciales que utilizan las autoridades".

Basado en la denuncia de Darío Pérez, durante la detención los uniformados ofendieron a Hanoi usando epítetos racistas. "Las autoridades policiales se basan exclusivamente en criterios de raza o color de la piel para someter a las personas de ascendencia africana a registros detallados, controles de identidad e investigaciones, o para determinar si realizan actividades delictivas", advirtió Cubalex.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

CLAUDIA TALIA ALMAGUER:
nuestra gente es muy pobre. ni siquiera tienen papel higiénico y jabón. y mucho menos comida. NECESITAMOS HACER QUE EL PUEBLO CONTACTE
ÚNETE A MI GRUPO
https://www.facebook.com/Mv…