Back to top
Derechos Humanos

El Gobierno de Cuba, el tercero más violento de Latinoamérica en 2020

El CELANV destaca en un informe que las acciones pacíficas emprendidas por el Movimiento de San Isidro y el 27N han dado mayor confianza a la sociedad civil.

Madrid
Represión en Cuba
Represión en Cuba Cubaencuentro

El Centro Latinoamericano para la No Violencia (CELANV) publicó recientemente su informe de 2020, en el cuál el Gobierno de Cuba aparece como el tercero más hostil hacia los movimientos civiles pacíficos, solo superado por el régimen de Nicolás Maduro y el de Daniel Ortega, en ese orden.

Como demostración de la hostilidad del Gobierno hacia las manifestaciones pacíficas, el CELANV mencionó la amenaza del presidente Miguel Díaz-Canel sobre activar el Artículo 4 de la Constitución, el cual prevé el uso de las armas contra quien "se rebele" contra el orden establecido.

El informe también dio cuenta de 1.798 detenciones arbitrarias y 1.647 retenciones forzadas de activistas en sus domicilios a lo largo del pasado año. No obstante, plantea que el panorama de la lucha por los derechos humanos en Cuba es cada vez más alentador.

"El gobierno cubano ejerce y promueve sistemáticamente la violencia contra quienes disienten de sus políticas. Las agresiones físicas, calificadas oficialmente como 'actos de repudio' son practicadas por organizaciones controladas por el Estado. Funcionarios del gobierno a todos los niveles se pronuncian frecuentemente llamando a agredir a quienes disienten", denunció el CELANV.

"En los últimos meses del año 2020 se registró un inusitado incremento de las acciones públicas no violentas, motivadas por una diversidad de temas que van desde la exigencia de derechos básicos como el suministro de alimentos y agua a poblaciones vulnerables, los derechos de los animales, hasta la libertad de expresión y el derecho a disentir", continúa la publicación.

Según la CELANV, las acciones protagonizadas por el Movimiento de San Isidro y el grupo 27N han propiciado una mayor organización y confianza en las organizaciones civiles para exigir sus derechos.

"La vivienda, la libre empresa, la libertad de expresión, los derechos de los animales y la corrupción están emergiendo como las nuevas tendencias y los nuevos campos para desarrollar campañas no violentas en el futuro. El ensanchamiento de la brecha económica entre la población y los integrantes de la cúpula de poder provocado por la llamada Tarea Ordenamiento ha ensanchado también de forma exponencial las áreas de incidencia para el activismo no violento", concluye la parte dedicada a Cuba.

Cuba en su contexto

La CELANV reconoció que a lo largo del 2020 hubo un resurgimiento de los métodos de protesta pacíficos en el continente, que sucedieron principalmente en 15 naciones. En nueve de estos países, incluyendo a Cuba, se lograron todos o algunos de los objetivos del movimiento, para un promedio de éxito en la región de un 60%, señaló el informe.

Los principales obstáculos sufridos por los movimientos civiles no violentos en Latinoamérica fueron la restricción de movimiento y reunión, la violencia explícita por parte de las autoridades y la presencia de personas infiltradas que intentaron volcar las protestas hacia formas violentas, como estrategia de las autoridades para justificar un enfrentamiento. En los casos específicos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, la CELANV denunció que los Gobierno usaron la excusa de la pandemia para reprimir.

Por otro lado, la CELANV celebró el hecho de que la lucha cívica en la región haya tomado la imagen simbólica de "una persona joven armada con un teléfono celular y una laptop", y también el hecho de que la tecnología haya dado espacios de organización donde no intervienen de forma definitiva los Gobiernos.

La CELANV también destacó que "el uso del arte como vehículo de transmisión de mensajes jugó un rol fundamental en la mayoría de las campañas, impulsado por las nuevas tecnologías".

Finalmente, advirtió que los Gobiernos, autoridades o entidades de cualquier tipo se muestran cada vez más vulnerables frente a la confrontación pacífica, y que para ello han vuelto cada vez más común el uso de turbas agresivas contra la sociedad civil para disimular la violencia política.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Laplace

La ciberplasta de Eduardito está muy activa. ¿Estarán doblando turnos?

Profile picture for user Miami-Habana

Estamos perdidos por eso, por organizaciones como estas publicando tanta mierda sin sentido

Señor Gladiator, usted no se compara con nadie ni le interesa la realidad de otros paises pero se presta ,acepta y da credito a cualquier mentira ,manipulacion y estupidez que se acerque a lo que usted quiere ver como realidad. Me imagino que con ese criterio no ve ni el bloqueo ,ni la politica agresiva e injerencista de los USA contra el gobierno y pueblo de Cuba. Vision selectiva ?

Profile picture for user Laplace

Ciberplasta: ¿De donde sacas que lo dicho en este artículo es "mentira, manipulación y estupidez que se acerque a lo que usted quiere ver como realidad"? ¿Te lo dijo tu oficial del MININT, el mismo que te pone los libretos delante del teclado, payaso de opereta?

Profile picture for user Gladiator

La realidad depende del cristal con que se mire, señor Laplace... Lo mismo que me replica este señor a mí, bien le puede funcionar en sentido opuesto. Pero no lo entiende. Lo más importante que yo veo en todo esto, es que él tiene (y sería incapaz de negárselo porque no pienso como él), toda la libertad de poder decir lo que le plazca. Martí nos quiso siempre libres, pero no libres dentro de un solo formato, porque el Apóstol amó la diversidad de pensamiento, cosa que a este tipo de personas no les parece tolerable. Ni siquiera se convencen de sus propios discursos. Olvidan incluso ese precepto de la dialéctica marxista que expresa que las contradicciones generan desarrollo. No asimilan la lucha de contrarios, pero hablan de Socialismo. No los comprendo. Entonces mejor hay que dejarlos con sus berrinche inservibles.

Profile picture for user Gladiator

Me debo a mi propia visión de las cosas que emana de mi experiencia personal, señor Eduardo... Hablemos del bloqueo interno que este mal gobierno ejerce sobre el pueblo cubano antes de hablar del que viene de USA. ¿Le parece?

Cuando este maldito régimen criminal caiga -y va a caer no por obra y gracia de las estadísticas ni del ''extranjero'' sino por LA ACCIÓN DE SU PROPIO PUEBLO , muchos ''estudiosos del tema Cuba'' se van a sorprender de las atrocidades cometidas por sus esbirros a lo largo de 62 años, la más cruel y longeva dictadura en tiempos modernos...

Profile picture for user Gladiator

Así es Mike... pero mientras hay que poner los ojos en ese grupo de verde olivo corrupto que se está adueñando del país, mientras se desvía la atención con "ordenamientos" impopulares dirigidos por "puesto a dedo" y salen otros más como los que tenemos aquí, todavía con tiempo de preocuparse por lo que pasa en ajenos puntos geográficos, sin ver la basura que están pisando en su propio terreno. A ésos podemos decirles, que el tiempo de honrarse a sí mismos, concluirá.

Señor Gladiator ,usted sabe cuantos activistas y luchadores sociales fueron asesinados solo en Colombia,por poner un ejemplo, en el año 2020 ? Averiguelo y ya vera lo mucho que usted sabe,con informe o no, sobre esos asuntos.

Profile picture for user Laplace

Ciberplasta: Esta es una noticia sobre Cuba. Si quieres hablar de noticias de Colombia, búscate otro lugar.

Profile picture for user Gladiator

Por cierto... el lugar no importa; simplemente no deberíamos ocupar ningún lugar en esa lista. ¿Qué le parece? ¿Más claro? Y ya deje el afán de siempre comparar a Cuba con otras naciones. Como cubano no me comparo con nadie. No me interesa la realidad de USA, del resto de A. Latina y etcétera. Bastante tengo con pensar en la de mi país. Ésa es la que me preocupa desde que tengo uso de razón. 100% José Martí. 0% comunista.

Profile picture for user Gladiator

A mí no me interesa la realidad de otros países señor, me importa la cubana. Y está en candela... ¿No hay represión?

Profile picture for user Gladiator

No se necesita que el Centro Latinoamericano para la No Violencia (CELANV) emita semejante informe... eso se sabe sin el informe, incluso.

Gracias señor Plutarco, eso lo aclara todo.

No me jodan. Esto es serio? Y solo hubo 3 paises violentos en Latinoamerica en 2020? Y ese CELANV donde tiene su sede y quienes lo integran?

Profile picture for user Plutarco Cuero

No !!!