Back to top
REPRESIÓN

El régimen amenaza a un joven cubano que protestó en el Capitolio con acusaciones de 'terrorismo'

Alien Tijerino describe su experiencia con la Seguridad del Estado tras ser detenido como 'de película'.

La Habana
Alien Tijerino Castro.
Alien Tijerino Castro.

Alien Tijerino Castro, un cubano detenido por reclamar la dimisión del ministro de Cultura en una protesta pacífica frente al Capitolio de La Habana, el domingo, fue amenazado por la Seguridad del Estado con ser acusado de "terrorismo".

Según contó Tijerino Castro, en una directa en Facebook, después de que fuera liberado, agentes de la policía política querían, además, que firmara actas de advertencia por "desorden público" y por "reunirse con potencial delictivo", en referencia a activistas del Movimiento San Isidro y del grupo 27N que promovieron la manifestación.

Para Tijerino, la experiencia que vivió tras la detención y el interrogatorio fue "de película".

"Siempre fue una protesta pacífica, ni se les faltó el respeto, ni se les gritó, ni hubo desacato. Los agentes del orden nos llevaron presos a mí y a otro amigo que estaba allí también protestando", relató.

"Primero nos tuvieron bastante tiempo dentro del carro patrullero, no sabían que iban a hacer con nosotros, la PNR no sabe qué hacer cuando se presentan estos casos… Nos llevaron a la unidad de Cuba y Chacón, donde nos separaron y nos hicieron esperar bastante por la Seguridad del Estado", dijo.

"El compañero de la Seguridad del Estado que se presentó nos preguntó si teníamos algo que decir y expusimos el por qué estábamos sentados allí en el Capitolio, en la protesta pacífica por la dimisión del ministro de Cultura, Alpidio Alonso", dijo.

Alpidio Alonso protagonizó los actos de violencia ocurridos a las puertas del Ministerio el 27 de enero, tras dar un manotazo al periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza Navarro.

"Me trasladaron para la unidad del Capri, en Luyanó, y después de horas nos atendieron dos agentes de la Seguridad del Estado, uno de ellos vestido de civil", precisó Tijerino.

"El disco es el mismo: quién te está pagando, a qué organización anticubana tú perteneces. El interrogatorio fue algo que me llenó de impotencia. Mi respuesta todo el tiempo fue: 'yo pienso diferente'", dijo.

"Conclusión, amenazas de que, si no cambio mi forma de pensar, me van a acusar de terrorismo (…) Ahora mismo yo no soy Alien Tijerino Castro, yo soy 'el opositor', según declararon ellos en su acta, que no firmé, y donde dicen que me reúno con potencial delictivo", añadió.

"Cualquier cosa que me pase, siempre estoy activo en las redes sociales, la responsabilidad es de la Seguridad del Estado. Tengo ahora mismo toda su atención sobre mí", alertó. 

"No estoy pensando en darle candela a una tienda, ni asaltar a nadie, no estoy pensando en nada que no sea pacífico. Mi pensamiento es un país libre, donde haya libertad de expresión real, donde haya democracia", dijo Tijerino.

Finalmente lamentó que los represores dijeran que "el pueblo no tenía derecho a cambiar nada".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es que el 26 de Julio tiraba flores y sonaba matracas....

Profile picture for user Amadeus

Como ya no funciona muy bien eso de „contrarevolucionario“ y „mercenario“ ahora sacaron el nuevo vade retro: Terrorista.

Lo que olvida el régimen es que estos son los herederos de la tradición revolucionaria y patriotica del Comando de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio.