Back to top
venezuela

Más de 60 ONG de Venezuela piden a la ONU estudiar la evolución de la corrupción en el país en los últimos 20 años

Las organizaciones exigen que se evalúen los niveles del gasto público destinado al fortalecimiento del aparato represivo del Estado.

Caracas
Alena Douhan, relatora especial de la ONU sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos.
Alena Douhan, relatora especial de la ONU sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos.

Más de 60 organizaciones no gubernamentales de Venezuela pidieron el lunes a la relatora especial de la ONU sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos, Alena Douhan, estudiar la evolución de la corrupción en los últimos 20 años en ese país, entre otras cuestiones.

Mediante una carta abierta, a propósito de la visita de Douhan, las ONG le dieron la bienvenida y le desearon éxitos, pero le trasladaron una serie de inquietudes.

"Su visita es un paso positivo, pero, por sí solo, insuficiente ante la emergencia humanitaria compleja y la grave situación de derechos humanos" de Venezuela, señalan Acceso a la Justicia, Acción por la Libertad, Espacio Público, Fedecámaras Monagas, Fundación para el Debido Proceso Fundepro, Transparencia Venezuela, entre otras.

Las organizaciones exigen que se evalúen los niveles del gasto público destinado al fortalecimiento del aparato represivo del Estado.

Asimismo, esperan que Douhan "tome en cuenta la situación preexistente a la imposición de las sanciones, y que llevó al colapso del sistema de salud venezolano y a la situación de inseguridad alimentaria que hoy padece el pueblo venezolano, constate la falta de transparencia en la gestión pública y la negación del derecho a la información que impide que se realice contraloría social del gasto público".

El total de 66 organizaciones piden a la relatora especial de la ONU que se reúna con los representantes de los medios de comunicación social independientes, con los centros de investigación de la sociedad civil, para que constante la situación, "en particular, la política de persecución en su contra, por investigar e informar sobre las responsabilidades de los agentes del Estado por delitos relacionados con la gestión del gasto público", dice la misiva.

Douhan arribó el 30 de enero a Venezuela, para evaluar el impacto de las sanciones en el país. Su llegada por el aeropuerto de Maiquetía fue discreta. Según una nota del Ministerio de Exteriores, citada por Efecto Cocuyo, fue recibida por la viceministra para temas multilaterales, Daniela Rodríguez, y el embajador venezolano ante la ONU y demás organismos internacionales con sede en Ginebra, Héctor Constant.

Aunque se desconoce su agenda, en su visita de 12 días, se conoció que este miércoles 3 de febrero, Douhan se reunirá con organizaciones no gubernamentales.

Las organizaciones firmantes de la carta exponen que el gobierno encabezado por Nicolás Maduro "ha incumplido su deber de cooperar con los relatores y grupos de trabajo que le han enviado comunicaciones para solicitar información oficial sobre casos de violaciones a los derechos humanos".

Mencionan que, desde 2011 el Gobierno venezolano ha recibido 84 comunicaciones de los mandatos temáticos y solamente ha respondido a 39.

También aseguran que, entre febrero de 2019 y noviembre de 2020, fueron recibidas por la Cancillería un total de 16 comunicaciones y solamente han sido respondidas dos, "lo que muestra la creciente falta de cooperación con los mecanismos temáticos de las Naciones Unidas".

Sostienen que el Gobierno chavista "criminaliza la colaboración de las organizaciones e individuos con los mecanismos de Naciones Unidas obstaculizando así la labor de informar y mantener un respetuoso diálogo con las diversas instancias".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Los estudios ¿de qué le sirven a los gobernantes? Esos para que 2 o 3 catedráticos paseen y vacilen a costa de la ciencia.