Back to top
covid-19

Cuba podría superar en febrero los 1.500 contagios diarios de Covid-19

Modelos matemáticos señalan que las infecciones aumentarían antes de comenzar a disminuir en marzo.

La Habana
Cubanos en una parada de ómnibus en La Habana.
Cubanos en una parada de ómnibus en La Habana. efe

Cuba podría establecer un nuevo récord diario de más de 1.500 casos de Covid-19 para fines de febrero, dijeron científicos el lunes.

La predicción, anunciada por expertos de la Facultad de Matemáticas e Informática de la Universidad de La Habana durante una sesión informativa sobre el coronavirus, se basa en un modelo de Covid-19 publicado el viernes, señaló un reporte de Xinhua.

Los datos también mostraron que la Isla podría registrar cerca de 7.000 casos activos en las próximas semanas, ya que la cantidad de personas infectadas con el virus continuaría aumentando durante el mes antes de comenzar a disminuir en marzo.

El recuento diario de casos en Cuba alcanzó nuevos máximos varias veces durante enero, cuando el país estableció el domingo un nuevo récord diario de 1.012 infecciones.

La Isla reportó 906 nuevos casos confirmados y dos muertes más el lunes, lo que eleva su número de casos nacionales a 27.592 y el número de muertos a 216.

Las autoridades sanitarias dijeron que enero de 2021 terminó como el peor mes de la pandemia de Covid-19 con 70 muertes y 15.536 casos.

El riesgo de contraer el virus sigue siendo alto en diferentes territorios, dijo Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

"Hemos analizado más de 18.000 muestras para detectar el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas", dijo en televisión. "En la actualidad, hay 3.498 personas bajo vigilancia epidemiológica".

De todos los nuevos casos registrados en la nación caribeña, 442 se registraron en La Habana, epicentro de la emergencia sanitaria en Cuba.

De hecho, durante el brote en curso, casi el 54% de los casos confirmados de coronavirus en las últimas dos semanas se han registrado en 12 municipios, nueve de los cuales están ubicados en la capital del país.

Mientras tanto, Yateras, municipio rural en la provincia de Guantánamo, es el único de la Isla que se ha mantenido libre del coronavirus desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

El Gobierno cubano ha establecido medidas para aumentar el número de camas en los centros dedicados al Covid-19 y la capacidad de diagnosticar a los pacientes infectados por el coronavirus a nivel nacional.

Mientras la pandemia continúa causando estragos en todo el país, se ha establecido un laboratorio médico equipado con tecnología china en la provincia central de Cienfuegos.

Por el momento, la nueva instalación procesaría cerca de 500 muestras de prueba de Covid-19 al día, dijeron a los medios las autoridades locales de Cienfuegos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Desgraciadamente es posible. Las pésimas condiciones están dadas.