Back to top
Política

La Habana premia al 'amigo francés' que impulsó la campaña por el Nobel para sus 'misiones' médicas

Didier Lalande, que desde 1998 organiza viajes de turistas a Cuba, recibe el sello 60 Aniversario del ICAP.

La Habana
Didier Lalande y Fernando González Llort durante la entrega del sello.
Didier Lalande y Fernando González Llort durante la entrega del sello. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

El estatal Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) entregó el sello conmemorativo por sus 60 años al francés Didier Lalande, presidente de la Asociación de Amistad Cuba Linda, a quien calificó como "amigo".

El exespía cubano Fernando González Llort, presidente del ICAP, hizo entrega del reconocimiento para destacar con ello "la rica historia de esa agrupación de solidaridad con la Isla", reseñó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

El sello, que se entrega por primera vez, fue concebido por la institución para "activistas y organizaciones que en el mundo han brindado durante años un sobresaliente respaldo al pueblo cubano en defensa de su soberanía, y contra el bloqueo, la agresividad imperial y las campañas de desinformación de los emporios mediáticos".

Lalande agradeció la distinción en nombre de la organización Cuba Linda, que desde su creación en 1998 ha facilitado los viajes a la Isla de más de 3.000 franceses dentro del programa "Tras las huellas de la Revolución". Según el reporte, muchos de esos turistas participaron en desfiles por el Primero de Mayo.

Cuba Linda, según reseñó el ICAP, desempeñó una importante labor durante la campaña por la liberación de los cinco espías cubanos encarcelados en Estados Unidos, ha hecho donaciones a los proyectos Korimacao, de la Ciénaga de Zapata; Tejiendo Sueños, del Cotorro, en La Habana, y a programas de educación y salud.

"Estamos orgullosos de poder colaborar con Cuba. Tengan por seguro que la asociación de amistad y solidaridad Cuba Linda continuará defendiendo el proyecto de Cuba socialista", dijo Lalande durante el acto.

Por su lado, González Llort dijo que el ICAP sentía "gran satisfacción" al reconocer la "enorme actividad de la asociación, de gran influencia en el trabajo de solidaridad con Cuba a escala nacional en Francia, en parlamentarios, organizaciones políticas, sindicales y sociales, y en diversos sectores".

Cuba Linda es la organización que lanzó en Europa la campaña de La Habana para pedir al Comité Noruego del Premio Nobel el otorgamiento de ese lauro a la Brigada Henry Reeve, grupo de élite de sus "misiones médicas" en el mundo.

La campaña, de la que comenzó a hablarse a inicios de mayo de 2020 y que el día 8 de ese mes Miguel Díaz-Canel adjudicó en Twitter a Code Pink, una organización estadounidense que participó en la toma de la Embajada de Venezuela en Washington para evitar la entrada al edificio de los representantes de Juan Guaidó, fue en realidad lanzada por Cuba Linda.

En una carta, su presidente, Didier Lalande, pidió el 28 de abril la atribución del Nobel a los cubanos en una campaña en la plataforma MesOpinions que al cierre de esta nota había reunido 2.453 firmas.

Según la página oficial de Cuba Linda, ese grupo ha estado desde 1998 "reservando casas de familia en Cuba" para turistas franceses interesados en conocer la realidad del pueblo cubano.

"Estas habitaciones tienen aire acondicionado o ventilación y son de buen confort para Cuba, con baño contiguo y, a menudo, privado. Se declaran al Estado y, por lo tanto, legalmente. (...) Hemos seleccionado estas habitaciones en las mejores zonas para facilitar las visitas. Sus anfitriones le darán la mejor bienvenida y podrán asesorarlo mejor", aseguran en su web.

Cuba Linda tramita incluso, cobrando 22 euros, la carta de turista necesaria para los vacacionistas que lleva a la Isla, reserva autos de alquiler "a nuestros mejores precios", hace traslados desde el aeropuerto, reserva "habitaciones en todos los hoteles en Cuba" y se encarga de adquirir pasajes para los vuelos nacionales, entre otros servicios.

Entre las personas que comparten constantemente las acciones de Cuba Linda en su perfil de Facebook y que participan en acciones de promoción de sus viajes está Yurielkys Sarduy Martínez, primera secretaria de Asuntos Políticos de la Embajada de La Habana en Francia.

La iniciativa por el Nobel de la Paz tiene como propósito legitimar las "misiones", justo en el momento en que diversos organismos, medios de prensa y gobiernos del mundo las cuestionan. 

La exportación masiva de médicos cubanos ha estado en el foco de la ONU gracias a un extenso reporte de las organizaciones Cuban Prisoners Defenders y Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

El informe, con referencias a una investigación realizada por DIARIO DE CUBA, sirvió para acusar a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y otros cuatro altos cargos del Gobierno de la Isla por la "esclavitud, persecución y otros actos inhumanos" a los que someten a "cientos de miles de profesionales".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

De verdad que todos estos tipos reclutados por el ICAP son 150 veces más tontos que útiles.
Le debe haber reportado millones a la dictadura vendiendo y haciendo marketing a los médicos "de" los castros, y se va con una medallita de mierda.