Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Pinar del Río da la sorpresa y ya está en semifinales, pero la pelota cubana se paraliza

La Comisión Nacional de Béisbol suspende la postemporada por los casos de Covid-19 en dos equipos.

La Habana
Yaser Julio González, uno de los puntales ofensivos de Pinar del Río.
Yaser Julio González, uno de los puntales ofensivos de Pinar del Río.

Los Vegueros de Pinar del Río se convirtieron el domingo en el primer clasificado para los cruces de semifinales del béisbol cubano, al vencer por tercera jornada consecutiva a los Gallos espirituanos, en lo que puede catalogarse como la primera gran sorpresa de la postemporada.

Los más occidentales llegaron a estos playoffs después de concluir en el octavo puesto en la etapa clasificatoria para llevarse el último de los boletos en disputa con el atenuante de tener el cuerpo de lanzadores más eficiente del campeonato (3.58 PCL), pero con una pobre ofensiva que solo produjo para 284 Ave, lugar 12 entre todos los equipos contendientes.

En cambio, sus rivales —segundos en picheo (3.91 PCL) y sextos en bateo (304 Ave)— llegaron como favoritos al concluir la fase inicial en el primer lugar de la tabla de posiciones, al jugar durante estos meses con una estabilidad impresionante que les permitió salir victoriosos en la gran mayoría de sus enfrentamientos particulares.

Pocos imaginaron que los de Vueltabajo barrieran a Sancti Spíritus y mucho menos de la forma que lo hicieron, al explotar una ofensiva jamás mostrada en la temporada que fue capaz de producir 44 imparables y 33 carreras en esos tres desafíos. De esa manera, su staff de serpentineros, aunque no estuvo a la altura que se esperaba, supo mantener al margen a unos adversarios, que no ganan una corona desde 1979, el mismo año que hicieron su debut en estos campeonatos.

Quedo así demostrado una vez más que no se pueden obviar jamás en los vaticinios a ninguno de los llamados equipos históricos de la pelota cubana, dueños de una estirpe que sale a flote en partidos de alta tensión, lo que les han permitido adueñarse de varias coronas a lo largo de su existencia. En el caso de los pinareños, han logrado seis títulos nacionales con el nombre de Vegueros y cuatro con el de Pinar del Río, además de otros seis banderines en las extintas Series Selectivas.

La victoria de este domingo fue también un homenaje al recientemente fallecido Juan Castro, catalogado por muchos como el receptor más defensivo que ha pasado por Series Nacionales, al cumplirse este día 31 de enero el aniversario 67 de su nacimiento. Desde que comenzó la campaña, todos los peloteros de ese equipo llevan en una de las mangas de su camiseta el mítico número 13 que este usaba, en señal de dolor y agradecimiento por su carrera.

Este lunes se enfrentarán otra vez los conjuntos de Industriales y Granma, duelo que marcha 2-1 a favor de los orientales. Los capitalinos, que no logran un título desde hace una década, no han podido anotar en 18 entradas consecutivas después de salir airosos en su primer enfrentamiento, lo que ha inclinado la balanza hacia los discípulos de Carlos Martí, doble campeón nacional en los años 2017 y 2018.

Como ha anunciado la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) este fin de semana en una nota de prensa, una vez terminado este cruce se paralizarán todos los partidos restantes hasta nuevo aviso, debido a la situación epidemiológica que presentan los equipos de Santiago de Cuba y Cienfuegos, en los que hay varios casos positivos de coronavirus.

Los cienfuegueros no han podido aun jugar contra los actuales monarcas de Matanzas y los santiagueros solo lograron realizar un desafío contra Las Tunas, del cual salieron victoriosos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.