Back to top
Vietnam

El Partido Comunista de Vietnam vuelve a elegir como líder a Nguyen Phu Trong

El país espera alcanzar un crecimiento económico superior al 6,5% en los próximos años.

Hanoi
Nguyen Phu Trong, en el cierre del congreso del Partido.
Nguyen Phu Trong, en el cierre del congreso del Partido. Vietnam News

El Partido Comunista de Vietnam concluyó este lunes su XIII Congreso con la publicación de su plan quinquenal para los próximos cinco años y reeligió por tercera vez consecutiva al presidente Nguyen Phu Trong como secretario general del partido único, informó la agencia EFE

Nguyen Phu Trong se consolida como "el político más poderoso de Vietnam en las últimas cuatro décadas". Además, fueron electos como candidatos únicos Nguyen Xuan como presidente; Pham Minh Chinh, como primer ministro, y Vuong Dinh Hue como presidente de la Asamblea Nacional, detalló la fuente.

"La guerra para combatir y prevenir la corrupción no se detendrá ni descansará, sin importar a quien le afecte", dijo el reelecto secretario del partido. Desde 2016 comenzó una campaña anticorrupción contra altos cargos políticos y empresariales. 

Pese a que la celebración del congreso se vio empañada por un rebrote de Covid-19 en el norte del país, con 240 casos, el Partido Comunista de Vietnam proyecta en su plan quinquenal un crecimiento económico superior al 6,5%.

Vietnam espera alcanzar un crecimiento de entre el 6,5% y el 7% en el periodo de 2021 a 2026, por "su papel como centro manufacturero para grandes empresas globales al tiempo que refuerza el papel del sector tecnológico y científico. En 2025 Vietnam será un país en desarrollo con industrias modernas, que supere el nivel medio-bajo de ingresos, gracias a reformas que 'completen los elementos de una economía de mercado de orientación socialista'", informó EFE.

La economía del país creció un 2,91% en 2020 por su buena gestión de la pandemia de coronavirus. "El crecimiento dependerá del éxito de las reformas económicas internas, así como de la capacidad de sacar pleno partido a los acuerdos comerciales", dijo Carl Thayer, profesor de la Universidad de South Wales, Australia, en un informe académico.

El país de 97 millones de habitantes se benefició de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Apple trasladó parte de sus operaciones a Vietnam. En los últimos años firmó tratados como el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, reseñó EFE.

Vietnam suma 1.817 casos de Covid-19, de los cuales fallecieron 35 personas y se recuperaron 1.457, según los datos oficiales.  

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Cosas de la vida y el destino, Vietnam es una aliado de Estados Unidos en los conflictos del Mar de China. Vivir para ver.