Back to top
Covid-19

Con 1.012 positivos, nuevo récord para una jornada, Cuba va camino de los 30.000 casos de Covid-19

Además, un nuevo fallecido ubica la cifra total de decesos en 214.

La Habana
Un cubano en una calle de La Habana.
Un cubano en una calle de La Habana. EFE

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó la cifra de casos diarios de Covid-19 más alta de toda la pandemia en Cuba, con 1.012 positivos, para un total desde marzo de 2020 de 26.686, así como otro fallecido, que suman 214.

Con los nuevos números, la cantidad de ingresados asciende a 12.570, de ellos confirmados activos 5.558, también la cifra mas alta desde que se confirmara el primer caso, indicó la institución en su parte oficial.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, aseguró que la alarmante cifra de casos positivos es producto de que en la jornada del sábado se procesaron en el país 18.044 muestras en los 18 laboratorios existentes, que se mantienen trabajando 24 horas.

De esas instalaciones certificadas, el MINSAP espera contar con uno nuevo en Pinar del Río, lo que permitirá que los resultados lleguen a las personas con mayor inmediatez. Están en fase de terminación otros en Cienfuegos, Guantánamo y Mayabeque, indicó el funcionario.

"Hemos tenido que traer muestras de Guantánamo a La Habana y a Artemisa por problemas de falta de capacidad para analizar las muestras en ese territorio", reconoció Durán.

La Habana fue la de mayor incidencia, con 458 casos, de ellos 60 en Centro Habana, uno de los municipios más hacinados y poblados de la urbe. Le siguen Guantánamo, con 206, Santiago de Cuba con 125 y Ciego de Ávila con 64.

En ese orden, Matanzas tiene 39 nuevos casos, Pinar del Río 29, Villa Clara 18, Artemisa 17, Mayabeque 16,  Camagüey 14, Cienfuegos ocho, Holguín, Las Tunas y Granma cinco cada una, y Sancti Spíritus e Isla de la Juventud, dos respectivamente.

El MINSAP aseguró que en este momento hay 120 embarazadas y recién paridas con la enfermedad. De ellas, 83 infectadas por casos positivos.

Asimismo, del total de la jornada, 105 son jóvenes y adolescentes, y 87 niños. En terapias intensivas hay 50 personas, 22 en estado crítico y 28 graves. 

Durante el sábado falleció una mujer de 90 años de edad del municipio Boyeros, en La Habana. 

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La pandemia está violenta en todo el mundo, pero y la potencia médica que envía a sus especialistas al mundo a combatir el covid-19, no puede resolver su problema? Da risa si no fuera trágico.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Es que Pamela como no pudo con las cifras chuecas competir como un país del primer mundo, ahora quiere competir al revés, para que la ONU le saque los cascos del fango ...

Señores, en Cuba ES UNA PANDEMIA CATASTRÓFICA por los pocos recursos que dispone el noble pueblo para enfrentar esta terrible plaga , sólo superada por la plaga del '59. Dios permita que de veras la vacuna ''Soberana Mierda 02'' resulte +/- efectiva para un remedio ante el GRAVE CONTAGIO o el desgobierno criminal adquiera al menos la SPUTNIK V rusa . ¡¡Por Dios!! ¡¡No es asunto político, imbéciles criminales, es un asunto de VIDA O MUERTE para todo un pueblo indefenso!! ¡O veremos los ''cascos azules'' de la ONU en una fuerza INTERNACIONAL en Cuba en labores HUMANITARIAS por miles!