Back to top
Covid-19

El MINSAP probará sus candidatos vacunales Soberana 01 y 02 en niños cubanos

El estudio abarcará edades entre cinco y 19 años, y busca garantizar la seguridad de los menores en etapa escolar.

La Habana
Ensayo clínico en pacientes de La Habana de Soberana 02.
Ensayo clínico en pacientes de La Habana de Soberana 02. CUBADEBATE

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) están creando las condiciones para iniciar el ensayo de los candidatos vacunales contra el Covid-19 Soberana 01 y Soberana 02 en niños cubanos desde finales de febrero, informó el doctor en Ciencias Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

El directivo precisó que ese estudio abarcará edades entre cinco y 19 años, y busca garantizar la seguridad de los menores en etapa escolar, lo cual daría mayor tranquilidad a los padres y haría posible la asistencia a clases de los niños, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

"No pensamos que sea necesario bajar de ese rango de edad, porque los casos de lactantes infectados con la enfermedad son generalmente por cierto nivel de descuido", dijo Vérez Bencomo durante un encuentro virtual con la Organización Panamericana de la Salud el viernes, en el que hizo el anuncio.

El funcionario comentó que otro aspecto a tener en cuenta es que la edad de cero a cinco años resulta la más vacunada de toda la vida.

No obstante, dijo que se podrá analizar esa posibilidad en el futuro, quizás cuando concluya la pandemia.

Vérez Bencomo añadió que, en el caso de Soberana 02, que se encuentra en su fase de ensayo II-B, ya se han vacunado 485 personas con niveles de seguridad muy buenos, por lo que una vez terminado ese periodo habrá una garantía superior para inocular a los menores.

Vérez Bencomo enfatizó que el Instituto tiene una vasta experiencia de ensayos clínicos en edades pediátricas, pues anteriormente todas sus vacunas se destinaban a esa población.

En cuanto a la aplicación de los candidatos vacunales en adultos mayores, comentó que hasta el momento no prevén vacunar a quienes sobrepasan los 80 años de edad, porque ese grupo, aunque es el de mayor riesgo, tiene un sistema inmune frágil y, por tanto, responderá más débilmente al fármaco.

Agregó que cuando avancen las investigaciones que hoy se realizan en Cuba y en Irán con los candidatos cubanos, se harán evaluaciones rigurosas de los resultados. Mencionó que en otros países se contempla la posibilidad de proteger a la población de adultos mayores de manera indirecta cuando se logre bajar la circulación del virus.

En el momento más álgido de la pandemia en Cuba, el MINSAP acelera las ensayos de sus candidatos a vacunas. 

Días atrás Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, aseguró que las autoridades cubanas podrían hacer "un uso de emergencia" de su candidato vacunal Soberana 02 para "empezar a hacer vacunaciones masivas a las personas de mayor riesgo" ante el Covid-19.

"Los estudios clínicos de la Fase 3 de la vacuna que va más adelante podrían comenzar en el mes de marzo. A partir de los resultados, y conociendo los resultados de otras vacunas a nivel internacional, podríamos aspirar a un uso de emergencia para empezar a hacer vacunaciones masivas a las personas de mayor riesgo", dijo el directivo al medio oficial ruso Russia Today.

Martínez aseguró que los candidatos vacunales marchan muy bien y con resultados muy positivos y aseguró que la Isla espera empezar la vacunación en el primer trimestre de 2021.

También dijo que Cuba podría lograr exitosamente "más de una vacuna" para diferentes poblaciones: "Una para niños y otra a lo mejor para un grupo de personas entre 19 y 60 años. Eso aún no está definido, pero es posible que sea de esa forma".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Deberían cambiarle el nombre porque en cuba no hay soberanía de ningún tipo , quien les dijo que son soberanos ,,

Hasta el nombre de la vacuna lo politizan eso es
Lo que tiene en la mente por eso no avanzan ,,

Según el concepto

Soberanía. Se refiere al ejercicio de la autoridad en un cierto territorio. Esta autoridad recae en el pueblo, aunque la gente no realiza un ejercicio directo de la misma sino que delega dicho poder en sus representantes. La Soberanía significa independencia, es decir, un poder con competencia total

Ni el mismo presidente de la republica representa los intereses del pueblo, y menos de los representantes donde Nadie los conoce
Y fueron elegidos por un sistema
A electoral completamente no soberano

El MINSAP primero debiera probar la vacuna con toda la cúpula de la dictadura. Si se salvan, la vacuna es
buena y si se mueren, se salva Cuba.

De servir , bienvenida sea en esta batalla global contra un enemingo de la Humanidad: el Covid19. Pero no dudo que sea más política y propaganda que vacuna y la OPS siga siendo cómplice del régimen.Esperemos los resultados manipulados .