Back to top
EEUU

El 'chamán bisonte' que asaltó el Capitolio quiere testificar contra Trump en su juicio político

'Se siente traicionado por el expresidente', dice su abogado, Albert Watkins.

Washington
Jacob Chansley durante la toma del Capitolio.
Jacob Chansley durante la toma del Capitolio. EFE

El abogado de Jacob Chansley, conocido por participar en el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero con la cara pintada con la bandera de EEUU y ataviado con un gorro de pelo y cuernos de bisonte, reveló que quiere testificar contra el expresidente Donald Trump en el juicio político o impeachment abierto contra él en el Congreso.

Chansley, conocido como el "chamán de QAnon" e identificado también como "Jake Angeli", fue "horriblemente embelesado" por Trump, pero ahora se siente abandonado por el exmandatario por no haberles amnistiado antes del fin de su mandato, el pasado 20 de enero.

"Se siente traicionado por el presidente", explicó el abogado de Chansley, Albert Watkins, en declaraciones recogidas por la cadena CBS.

Watkins indicó que todavía no ha hablado con ningún senador sobre la oferta de comparecencia de su representado. El juicio político comienza en la semana del 8 de febrero y busca principalmente inhabilitar a Trump de cara a una posible candidatura presidencial en 2024.

Chansley y otros cuatro asaltantes del Capitolio que han sido imputados por delitos federales podrían declarar que recibieron órdenes del ahora expresidente, lo que le incriminaría en el ataque.

En concreto, Chansley está acusado de obstrucción a una autoridad pública, alteración del orden público, alteración del orden público en un edificio de acceso restringido, manifestación en el edificio del Capitolio y otros cargos. El reo está detenido a la espera de juicio.

Chansley es, según la Fiscalía, un "líder autoproclamado" del movimiento conspiratorio de ultraderecha QAnon y se ha convertido en el icono del asalto al Capitolio inspirado por Trump, aunque el propio mandatario dio marcha atrás a su respaldo tras la irrupción.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Joder. ¿Dónde queda la responsabilidad individual de los actos? ¿El Chamán Bisonte no actuó por convicción? Algo huele raro aquí. Menuda democracia.

Pasa que estos tipejos son sin banderas, son republicanos cuando democratas estan abajo y si se voltea la torta entonces son democratas. Y el payaso Trump solo lucha por él y para él, tampoco tiene banderas.

Mal paga el Diablo a quien bien le sirve. Trump ni siquiera le garantizó no tener de compañero de celda a un negro de BLM.

En este pais sobran los que buscan sus 15 minutos de fama.

Profile picture for user Amadeus

Ares____Pues sí le van a creer. Este señor estâ servido con par de años de prisión por delante. La fiscalìa le promete una rebaja si declara en contra de Trump y ya está. Como en las películas.

Profile picture for user Ares I

¿quién va a darle crédito a lo que diga este energúmeno?

Un Hombre de Pueblo (HdeP) como tú. Ya leíste esto? ... "Un grupo republicano anti-Trump está lanzando una campaña de vallas publicitarias de $1 millón, en donde piden la renuncia del senador republicano Ted Cruz, así como otros once legisladores republicanos, a quienes consideran en parte responsables del ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos". Que te parece AREITO?