Back to top
Boxeo

Yordenis Ugás releva a Manny Pacquiao en el trono del peso welter

'Manny Pacquiao es una leyenda y será siempre un campeón', reacciona el peleador cubano.

Miami
Yordenis Ugás, a la derecha, durante una pelea reciente.
Yordenis Ugás, a la derecha, durante una pelea reciente. AMB.com

El boxeador filipino Manny Pacquiao, quien ostenta el cinturón del peso welter, fue declarado "campeón en descanso" la noche del viernes por la Asociación del Mundial (AMB) de boxeo, por lo que el título pasó automáticamente a manos del cubano Yordenis Ugás.

La decisión se produjo debido a que Pacquiao, de 42 años, no ha boxeado desde que ganó ese cinturón AMB del peso welter al estadounidense Keith Thurman en Las Vegas, en julio de 2019, reportó AFP.

"Gracias a la AMB por haberme elevado al rango de supercampeón y hacer lo que es mejor para el deporte", reaccionó Ugás en su perfil en la red social Twitter.

"Manny Pacquiao es una leyenda y será siempre un campeón. Su intención era combatir con (Conor) McGregor y ahora con Ryan (García), pero no puedes, detrás de tu historia, apropiarte de un campeonato", agregó.

Ugás, de 34 años, es campeón del mundo aficionado del peso ligero en 2005, en Mianyang, China, y bronce en la misma categoría en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Tras su designación, el peleador de la Isla es el nuevo monarca absoluto de las 147 libras por ese organismo.

El boxeador cuenta además con el reconocimiento de la comunidad cubana por mostrar abiertamente su activismo en la lucha por la libertad y la democracia en la Isla y por sus críticas frontales al régimen de La Habana .

Ugás conquistó por primera vez un título mundial el 6 de septiembre de 2020, cuando derrotó por decisión dividida a Abel Ramos. En ese momento, se convirtió en campeón mundial welter de la AMB, en su versión regular, un cinturón que permanecía vacante.

Por su parte, Pacquiao se coronó campeón mundial welter de la AMB en su versión súper, máxima corona en la categoría, en julio de 2019. Desde entonces, no había vuelto a pelea y distintos reportes indican que estaba en negociaciones con Ryan García, por lo que no estaba entre sus planes defender en los próximos meses el cinturón.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.