Back to top
Medio Ambiente

Un concurso podría salvar a un caracol endémico cubano de la extinción

El ganador del 'Molusco del Año' recibirá como premio una secuenciación genética en laboratorios de Frankfurt.

Madrid
Polymita picta, un molusco endémico al borde de la extinción
Polymita picta, un molusco endémico al borde de la extinción VIX

El molusco endémico cubano Polymita pica, se encuentra actualmente entre los cinco finalistas que discutirán el título de "Molusco del Año" este 2021 que ofrece el Transnational Biodiversity Genomics Centre y Unitas Malacologica.

Al concurso fueron presentado en un inicio 120 moluscos, nominados por varias instituciones científicas del mundo. La votación para escoger al ganador es totalmente pública y puede realizarla a través de este enlace: https://tbg.senckenberg.de/mollusc/

El ganador de este concurso obtendrá una secuenciación completa de su genoma, a cargo del TBG de Frankfurt, lo cual puede ayudar al estudio de esta especie y a su conservación.

La Polymita cubana es una especie en peligro de extinción, cuyo nombre significa "muchas rayas" en griego clásico. Según la revista especializada National Geographic, este molusco es uno de los más bellos del mundo y su población cada día disminuye en las regiones orientales de Baracoa y Maisí, donde son más comunes.

Según la revista, existe una alta demanda entre coleccionistas de caracoles de este espécimen, lo que ha condicionado que sea cazado por muchos turistas en Cuba, especialmente estadounidenses y europeos.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.