Back to top
Covid-19

El candidato vacunal cubano contra el Covid-19, Abdala, pasa a la segunda fase de ensayos clínicos

La nueva etapa del estudio contará con aproximadamente 800 participantes.

La Habana
El candidato vacunal cubano contra el Covid-19, Abdala.
El candidato vacunal cubano contra el Covid-19, Abdala. ACN

El candidato vacunal cubano contra el Covid-19 llamado Abdala iniciará el próximo 1 de febrero la segunda fase de ensayos clínicos en el hospital Saturnino Lora de Santiago de Cuba, según informó la Agencia Cubana de Noticias.

Rafael Suárez, director del hospital, afirmó que la nueva etapa del estudio contará con aproximadamente 800 participantes de entre 19 y 80 años, que serán seleccionados en centros laborales y estudiantiles del municipio cabecera, con el objetivo de garantizar mejor control y permanencia en la investigación.

La siguiente fase de ensayos clínicos comenzará tras recibir la aprobación Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) y de observadores independientes provinciales y nacionales, según informó la prensa oficial.

Según los datos comunicados por el profesional médico, tras una primera etapa de pruebas con 132 participantes se evidenciaron "escasas reacciones adversas". Además, dijo que el fármaco mostró un adecuado perfil de seguridad y una positiva respuesta inmunológica.

La primera etapa de ensayos clínicos del mencionado proyecto de vacuna inició el pasado 2 de diciembre en Santiago de Cuba y hasta el momento no se han divulgado sus resultados.

Pese a que ninguna de las vacunas cubanas ha terminado la fase de ensayos clínicos y no se han publicado datos referentes a la producción, científicos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) aseguraron que la población cubana quedará inmunizada contra el nuevo coronavirus en el primer semestre de 2021 con los inyectables que están desarrollando en el país.

Sin embargo, el científico cubano Amílcar Pérez Riverol indicó que no le parece que dicha meta sea posible, por lo que afirmó que en su criterio "es un error de comunicación en un momento tan temprano de las evaluaciones clínicas".

También el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, afirmó a mediados de diciembre que se están dificultando los escalados productivos previstos para los candidatos vacunales Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa, por lo que habrá limitaciones en la producción de los fármacos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ni los rusos ni los chinos les han regalado vacunas, y las otras tendrían que pagarlas con dinero, que no tienen.

Hay que mantener una disciplina férrea para que no se les vaya de la mano la pandemia.

Claro, con la Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa en camino todo se resolverá. Tranquilos!