Back to top
Política

Abel Prieto lamenta la influencia de la cultura 'generalmente yanqui o miamense' en Cuba

'Hemos retrocedido en algunas cosas', dice el presidente de la Casa de las Américas.

La Habana
Abel Prieto en la Mesa Redonda.
Abel Prieto en la Mesa Redonda. Captura/Cubadebate

Abel Prieto continúa reconociendo los fallos de la Revolución cubana en su política cultural. "Hemos retrocedido en algunas cosas", dijo este jueves el exministro de Cultura en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal. 

"Hoy se lee menos, se leen textos de menos calidad. Hoy hay una tendencia a la pereza intelectual. La crisis cultural global nos ha contaminado a nosotros", afirmó Prieto. 

"Se nos metió la música más mediocre, más comercial. En el gusto por el cine de arte, hemos retrocedido. Toda esa avalancha de cultura chatarra nos ha hecho daño (...) generalmente yanqui o 'mayamense' (miamense), o en general de los centros hegemónicos de la industria cultural. Eso se nos ha ido metiendo en el tejido espiritual de la sociedad", dijo.

Según Prieto, en Cuba están creadas las condiciones para revertir esa supuesta "colonización cultural". Para "descolonizar" a los ciudadanos, están los "maestros, instructores de arte, promotores culturales, instituciones culturales, desde el municipio hasta el nivel nacional", afirmó.    

El ahora presidente de la Casa de las Américas, reconoció que no solo hay que descolonizar a las nuevas generaciones. "Generaciones mayores se han ido contaminando. El culto a la frivolidad, a la tontería, a los famosos, a los chismes de famosos. Eso ha ido verdaderamente erosionando la enorme obra cultural y educativa que fue haciendo la Revolución. Y tenemos, repito, los instrumentos y la gente capaz para revertir eso", dijo. 

"A veces la agenda cultural nos las están poniendo los medios hegemónicos. Es triste, pero es así. Permitir eso es de algún modo fallarle a José Martí y a Fidel Castro. Permitir que la agenda en el campo cultural, en el campo de la información de la cultura, nos la ponga la industria hegemónica del entretenimiento, es un error que no se puede subestimar ni considerarlo algo puramente accidental", dijo.

"Nos haría falta una nueva campaña de alfabetización en el campo de la cultura auténtica. No solo la cubana: la cubana y el patrimonio universal de enorme riqueza que nos estamos perdiendo por esos subproductos", dijo. El dirigente criticó las series de televisión y otros productos audiovisuales, que están diseñados para que la gente pierda el tiempo, y no vean otras cosas. "Aunque es su tiempo", agregó.  

Prieto llamó a articular mejor la estrategia de "las instituciones martianas y revolucionarias" para enfrentar la fragmentación creciente por internet. "Hay dificultades para que la gente te atienda durante un tiempo razonable. Todo se fragmenta", dijo al respecto. 

Es la segunda ocasión, en menos de una semana, que Abel Prieto reconoce errores. El viernes pasado afirmó que "los laboratorios yanquis" están manipulando la Historia de Cuba para "dañar la imagen de la Revolución". "La gente puede tender a creer que los hemos estado estafando nosotros", dijo.  

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Abel Prieto lo que debería de lamentar es la barbarie, incultura y salvajismo que el castrofascismo trajo a Cuba. Yo tomo buena distancia cuando me preguntan de donde soy; yo dejo bien claro que soy Cubano pero no de la isla, yo no soy del los del Siglo XXI.

Hay oportunistas que hablan mie.da, otros que hablan pero que muchisima mie.da, y kilometros detras encontraremos a este sujeto.

Este gran HP quiere tumbar a el señor barriga Canel y le está como dice el serruchando el piso para coger el puesto y poner al lechuzo Palacios de segundo al mando

La ideotizacion de la plebe, si en verdad esta ocurriendo, beneficia sobre todo a comunistas en el poder y a los que están por venir. A medida que la gente se vuelve mas ignorante y salvaje, a los comunistas le resulta mas fácil impulsar sus ideas e intereses.

Profile picture for user pim-pam-pum

Oiga Abelito pero esa melena que Ud. lleva la tenían prohibida en mi juventud, pobre del que se apareciera así en el Instituto, así que Ud. también tiene influencias extranjerizantes.
Y nada, para arreglar la falta de "curtura" pónganle a los jóvenes de hoy el serial Así se forjó el acero, y unas cuantas películas rusas de esas que eran indigeribles, no me refiero a las que son un clásico del cine universal, sino esas otras que no había por dónde cogerlas, recuerdo ver los cines vacíos cuando ponían uno de esos bodrios y las colas que se formaban en la cinemateca para poder ver alguna de las películas que ahí pasaban.

Profile picture for user Ares I

Si en 62 años, con todo el monopolio mediático en sus manos, desde los muñequitos infantiles hasta la programación de radio, no lograste zombificar ideológicamente a los cubanos ¿de qué te quejas ahora? Acepta tu derrota.

Profile picture for user Ana J. Faya

Bueno, si el régimen al que Abel sirve ha estado en el poder hace 62 años ejerciendo control sobre todos los medios masivos del país, la educación y la cultura (de la que el Guapo Alpidio es el máximo exponente) ¿quién tiene la culpa de esa desgracia de la que se queja?

Profile picture for user Weston

La realidad es que el auto-aislamiento, precisamente por temor a la influencia extranjera, fue debilitando los habitos y objetivos culturales del cubano. Recuerdo que por el noventa, yo escuché por primera vez en mi vida que había tres tenores en el mundo que ocasionalmente se unían para ofrecer conciertos. Yo no era familiar con ninguno, y estoy hablando de Pavarotti, Plácido Domingo y Carreras. Eso ocurría con todas las manifestaciones artísticas, incluyendo la literatura. En Cuba se publicaban los clásicos, supuestamente neutros políticamente. Lo que se recoge hoy, es lo que se ha sembrado durante sesenta años.

Profile picture for user Amadeus

Abel Prieto, no puede competir con Hollywood, Netflix o las firmas disqueras en Cuba, porque para eso hay que tener capital y grande y Abel lo que tiene es el sueldito y el lada , y el gobierno está en bancarrota incapaz de prooducir boniatos. Esa lata le entra a los cubanos por un oído y le sale por el otro. Además, en una „democracia“ como la cubana se supone que uno tiene el „ derecho“ a escuchar y oir lo que uno le de la gana.

Qué se alegre que exista „la influenza ckurtural“, porque si regresan otra vez con los muñequitos rusos, Peyo el Afrocan y el Hombre de Maisinicú, hay revueltas en toda la Isla.

Abel, que cara de guante llevas. ¡Debe de ser fácil llenarse la boca de mierda para hablar de la pereza cultural, cuando fuiste protagonista siendo el maldito Ministro de la Cultura en el país por más de quince (15) años! Debiera de darte vergüenza salir a hablar de lo que es posible cuando no tienes las agallas de rendir cuentas sobre tu labor en el ámbito cultura.