Back to top
Represión

Alpidio Alonso y Fernando León Jacomino, a la lista de represores violentos de la Fundación para los DDHH en Cuba

La FHRC subraya también 'el autoritarismo del viceministro Fernando Rojas' ante los activistas del 27N.

La Habana
Fernando León Jacomino y Fernando Rojas ante la prensa extranjera el 27 de enero.
Fernando León Jacomino y Fernando Rojas ante la prensa extranjera el 27 de enero. EFE

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) incluyó al ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso Grau, y al viceministro Fernando León Jacomino, en la base de datos de represores que tiene esa organización.

Su inclusión, dentro de la categoría de represores violentos, obedece a que ambos agredieron físicamente el miércoles al periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza y encabezaron un acto represivo violento contra alrededor de 30 miembros del grupo 27N que se reunieron ante la sede del Ministerio de Cultura en La Habana.

La FHRC subrayó también "el autoritarismo del viceministro Fernando Rojas, ordenando a los manifestantes que abandonaran los alrededores del Ministerio de Cultura porque 'lo digo yo que soy el viceministro' y, tomando como pretexto la pandemia".

La declaración de la organización recordó que Alonso Grau "se acercó a pie a los congregados ante la sede ministerial por vez primera, después que el 27 de noviembre pasado no respondiera a la demanda de cientos de artistas de poder hablar con él. Sin embargo, lejos de entablar un diálogo pacífico, se comportó como suelen hacerlo los miembros de las abusivas Brigadas de Respuesta Rápida".

"Pocas veces es posible caer tan bajo. Pocas veces se puede ser tan cobarde y sumiso a la policía política como lo fue usted al enlodar la dignidad de todo el Ministerio de Cultura. ¡Vergüenza! No habrá amnesia", declaró el director ejecutivo de la FHRC, Juan Antonio Blanco.

En las últimas horas, organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Human Rights Watch y Amnistía Internacional condenaron el uso de la violencia física contra artistas y activistas pacíficos.

Asimismo, una petición en la plataforma Change.org que exige la dimisión de Alonso Grau, Fernando Rojas y Miguel Díaz-Canel tenía al cierre de esta nota más de 5.000 firmas. 

También el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, las organizaciones Artículo 19 y Cuban Prisoners Defenders y el Buró de Democracia y Derechos Humanos del Departamento de Estado de EEUU expresaron su preocupación por lo ocurrido.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.