Back to top
Represión

La televisión cubana manipula la agresión del ministro de Cultura al periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza

Humberto López, Alexis Triana y Fernando Rojas mienten sobre lo sucedido en La Habana este 27 de enero.

La Habana
El periodista oficialista Humberto López.
El periodista oficialista Humberto López. Captura/Canal Caribe

La televisión cubana mintió este miércoles en la emisión estelar del noticiero nacional (NTV) sobre la agresión del ministro de Cultura, Alpidio Alonso, al periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza y otros jóvenes reunidos frente al Ministerio de Cultura en La Habana. 

El periodista oficialista Humberto López fue el encargado, nuevamente, de manipular a los cubanos que solo pueden informarse por el NTV, en un país donde la prensa independiente está prohibida.

El noticiero presentó solo testimonios de dirigentes afines al régimen cubano e imágenes manipuladas del instante en que Alonso arrebató el teléfono a Mendoza en La Habana. López reiteró el discurso habitual contra los integrantes del Movimiento 27N, surgido tras las protestas pacíficas el pasado noviembre en la misma sede del MINCULT, y dijo que la intención es provocar un estallido social en Cuba con financiamiento desde Estados Unidos. 

"Salió el ministro. Uno de los presentes lo grababa con el celular, muy cerca de su cara. Y ahora lo que circula es la supuesta golpiza del ministro a un joven artista... Ahí está el momento, ahí está la mano", dijo el periodista de Canal Caribe, sin mencionar el nombre del reportero de DDC.

La televisión estatal emitió en cámara lenta uno de los videos de cuando Alonso quitó de un manotazo el celular a Mendoza. Optó por el que muestra el ministro de lado, pese a que existe uno de frente. Sí incluyó al rapero contestario Maykel Castillo (Osorbo) cuando gritó "nosotros somos artistas, ¿por qué tanto nivel de represión?".

Alexis Triana, director de comunicación del MINCULT, dijo que el ministro "iba a dar la mano" a nuestro periodista. "Lo que hacen es ponerle un celular en la cara. Y, efectivamente, el ministro decide quitarle el celular porque no puede ser que sin tu consentimiento, yo esté filmándote. Una cosa es que yo te quite el celular y me acuses de algo indebido, pero eso sigue ocultando lo indebido que es, que cuando vengo a darte la mano, tú lo que hagas es el mismo guion de un show", afirmó. 

Triana afirmó que querían "acorralar a los dirigentes y a la sede" del MINCULT, así como que los jóvenes no accedieron a entrar, pese a la insistencia del viceministro de Cultura, Fernando Rojas. "Si tú no entras, si tú lo que me estás continuamente enfocando con celulares que tienen datos y que están transmitiendo por esos medios (que reciben) dinero de una potencia extranjera, empleado para tratar de subvertir nuestro orden estatal. Pues, ¿cómo tú puedes reaccionar?", agregó.  

El dirigente omitió que los jóvenes reunidos frente al MINCULT no accedieron a entrar a hablar con Rojas, porque querían la libertad de los artistas y activistas Tania Bruguera y Luis Manuel Otero Alcántara, entre otros, arrestados horas antes. Tampoco que la policía política impidió la llegada de activistas a la sede del MINCULT, e incluso la salida de sus casas para asistir a una lectura de poemas por el natalicio de José Martí.

Desde ayer, el MINCULT justificó lo sucedido con la habitual condena de "una provocación de grupos contrarrevolucionarios".

"Otra vez se arma esta provocación contrarrevolucionaria porque más de la mitad de los presentes eran periodistas de estos medios (independientes). Estamos hablando de ADN, DIARIO DE CUBA...", dijo Triana tras señalar que el MINCULT quería volver a dialogar con los artistas independientes, entre ellos los actores.  

Según Triana, "lo que estamos viendo es la punta del iceberg, la supuesta violencia y no la respuesta a una violencia, que están asediando a una sede estatal, están enfocándote con esos celulares pagados, estás asistiendo a una escalada". El MINCULT publicará "todos los mensajes desde la noche de ayer (martes), buscando crear una escalada y cuando llega este momento, de pronto el acusado eres tú", dijo.

"Los trabajadores del MINCULT decidieron tomar la calle... porque hay que defender este país y sobre todo el derecho a dialogar en un clima de respeto y de rigor, y no de estos showcitos ridículos cubanos", agregó.

Acusaciones a los manifestantes

Humberto López, el vocero del régimen, acusó a los manifestantes de no respetar las condiciones impuestas por el viceministro Fernando Rojas para reunirse con tres personas del 27N. "No fueron tres, fueron más y sin su consentimiento, lo llamaron, pusieron esa llamada en alta voz y la transmitieron por internet", dijo.   

La televisión estatal sí emitió el video de la llamada entre los activistas y Rojas. "¿A quién se le ocurre que es éticamente apropiado llamar a una persona, poner a esa persona en alta voz para que lo escuchen otros alrededor, sin decírselo y por si fuera poco transmitir esa llamada en vivo a través de internet?", dijo. 

López no mencionó, sin embargo, que es práctica habitual de la policía política y la televisión estatal emitir videos manipulados o filmados sin el consentimiento de cubanos. En esa situación han estado el periodista Abraham Jiménez Enoa, José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y otras víctimas de campañas de difamación del Gobierno cubano.   

El viceministro Rojas contó a la televisión su versión de los hechos: insistió en que pidió a quienes estaban frente al MINCULT "que se retiraran" y les advirtió de "lo riesgoso que es estar hoy en la calle, cercas unos de otros", por la pandemia de coronavirus. "No me hicieron el menor caso, me dijeron cosas insolentes. Ante la insistencia en mantener esa actitud, entonces les propusimos entrar al ministerio", dijo.

Por su parte, López se atrevió a decir que "aluden los artistas a la libertad de expresión. Claro, no están descubriendo el agua fría. Todos tenemos ese derecho. Que cada uno debe exigirlo, claro que es verdad y que el Estado debe garantizar la libertad de expresión, claro". Enseñó el Artículo 54 de la Constitución de Cuba: "El Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión". 

El periodista oficialista afirmó, no obstante, que los derechos tienen límites. "Están allí en la misma Constitución, en el Artículo 45": "El ejercicio de los derechos de las personas solo está limitado por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, a la Constitución y a las leyes", señala el artículo. 

Pese a citarlos, el periodista del régimen omitió que el Gobierno cubano es constantemente denunciado por organismos no gubernamentales de derechos humanos debido a sus violaciones. Human Right Watch, Amnistía Internacional y otras ONG denunciaron este miércoles la represión frente al MINCULT.  

La televisión cubana evita mencionar a DIARIO DE CUBA en un especial

La televisión estatal reiteró en el programa especial Hacemos Cuba las mismas acusaciones contra los manifestantes pacíficos frente al MINCULT. El espacio comenzó con la defensa de Miguel Díaz-Canel al ministro de Cultura, que recibió numerosas críticas en las redes sociales.

López leyó comentarios seleccionados de cubanos que justificaron la agresión del ministro de Cultura al periodista de DDC. Presentó una cronología de la supuesta "articulación entre los medios independientes cubanos para crear una matriz de opinión" sobre la manifestación pacífica. Según el vocero, hubo coordinación entre La Habana y Miami para emitir lo sucedido.

Pese a que los estudios centrales de la televisión cubana están en el Vedado, muy cerca de la sede del MINCULT, ni a López, ni a ningún directivo se le ocurrió emitir en directo desde la zona. En cambio, usaron videos emitidos en las redes por periodistas de medios independientes como ADN Cuba, Periodismo de Barrio, Rialta, El Estornudo, CiberCuba, La Hora de Cuba14ymedio, entre otros. 

La televisión estatal emitió el Twitter de DIARIO DE CUBA, pero confunde a nuestro medio con CiberCuba, y evita mencionarnos en la cronología. López llegó a decir que Mauricio Mendoza, el periodista agredido por el ministro, es reportero de Periodismo de Barrio y no de DDC

Una trabajadora del MINCULT dio declaraciones a Hacemos Cuba. Repitió que la actitud de los jóvenes era "desafiante, se dijeron ofensas. Yo traté de conversar y era realmente muy difícil", dijo.

Hacemos Cuba emitió el tuit de la embajada de EEUU en Cuba con la petición del Departamento de Estado como "evidencia de la articulación". EEUU pidió al Gobierno cubano "escuchar y dialogar con su pueblo en vez de recurrir a detenciones, violencia y el corte de internet".

En ninguno de los dos espacios emitidos este miércoles en la televisión estatal, tuvieron derecho a réplica nuestro reportero Mauricio Mendoza ni ninguno de los otros jóvenes presentes frente a la sede del MINCULT. Tampoco informaron sobre la detención arbitraria y el traslado en una guagua hasta una estación de policía. 

Al respecto, Mendoza dijo que "la Policía estaba muy violenta allá arriba (en la guagua). Nos llevaron para la estación de Infanta y Manglar, nos metieron en una sala donde nos cachearon y empezaron a llevarnos de uno en uno a un cuartico de interrogatorio". 

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

El video que publicó Granma con el tal Alpidio arengado por un grupito de trabajadores de ese Ministerio, después que ya se habían llevado a los muchachos detenidos, y los habían vejado y golpeado, da vergüenza. Es de los mítines más infames de ese régimen, ninguno de esos trabajadores allí se le enfrentó a Alpidio, ninguno bajó las manos sin aplaudir, todos asintieron las mentiras y la jactancia del guapo Alpidio.

Profile picture for user Amadeus

En un país donde no se ejercita la democracia desde hace más de medio siglo, no hay costumbre del diálogo político. En Cuba todo se resuelve y se valora desde el lado de „con la revolución todo“, por lo tanto es normal el autoritarismo del poder, que tiene siempre la última palabra y la razón, que es siempre de la del estado. Espacio para disentir, no estar de acuerdo o la crítica, no existe, no hay costumbre.

El gobierno ante situaciones como estas, donde unos simples jóvenes de manera pacífica contestan, pierde la ecuanimidad y lo saca del cuadro; se pone nervioso y lo único que atina es dar manotazos como el ministro; que además no había tenido la oportunidad de demostrar todavía su „combatividad revolucionaria“

—Tengo que darle un gaznatón al primer pipiolo que se me aparezca, para que Raúl y Canelo me vean— se dijo.

Profile picture for user cubano libre

El ministro de Incurtura es inocente hasta que la dictadura diga lo contrario.

Como dice el viejo refran "Tanto va el cantaro a la fuente hasta que se rompe". El dia va a llegar en que la multitud le vaya arriba a estos hijos de su madre.

Profile picture for user Ana J. Faya

Por supuesto que iban a virarlo todo al revés. Desde el inicio esa fue la intención de la salida del guaposo Alpidio, después que el guapo Rojas había dicho que se fueran de allí sin intención alguna de dialogar con ellos. No querían que se formara un grupo más numeroso, y ya habían pensado cómo virar la sartén contra los muchachos.

Profile picture for user Don Carlitos

Pero a estas alturas ¿Hay algún suceso en que no hayan mentido o manipulado los medios de comunicación y los periodistas asalariados de la dictadura estalinista-fascisto-esclavista al pueblo cubano? Por eso es terror lo que le tienen a una internet libre, por eso prohiben absolutamente la libertad de expresión, la democracia de partidos políticos, la no realización de referendos, plebiscitos y elecciones libres.
El castro-chavismo es mucho peor que el comunismo, el fascismo y el nazismo juntos. ¿Puede haber existido un tipo más mercenario que el HP y asesino del Ché Guevara? porque todas las guerrillas que comandó estuvieron financiadas por un gobierno extranjero y sin la autorización de los gobiernos elegidos legalmente en los países que entró, que entró ilegalmente como un burdo y falaz delincuente además.