Back to top
REPRESIÓN

Liberados el rapero Maykel Castillo y la artista Tania Bruguera

'¡Lo de hoy fue una jornada de horror de la que no nos olvidaremos!', denuncian activistas cubanos que piden la dimisión de los funcionarios de Cultura.

La Habana
Artistas cubanos y otros activistas reunidos frente al MINCULT el 27 de enero.
Artistas cubanos y otros activistas reunidos frente al MINCULT el 27 de enero.

Después de 12 horas entre las dos detenciones sufridas el miércoles la artista Tania Bruguera fue liberada. También ya se encuentra en su vivienda y bajo vigilancia policial el rapero Maykel Castillo, quien fue detenido frente al Ministerio de Cultura y conducido en una patrulla, separado del grupo de artistas y periodistas que fue montado de manera violenta en una guagua.

Según publicó Bruguera en su perfil de Facebook, "se encuentra informándose de todo lo que ha ocurrido, conversando con quien ha sido golpeado(a), detenido, interesándose por quien aún sigue desaparecido".

"Recomienza a fundirse de manera visceral al Movimiento 27N porque ahora como nunca #TodosSomosUno. Liberen a todos los que aún siguen detenidos. #DimisiónYA", añadió.

Por su parte, la curadora Anamely Ramos, en contacto con Castillo, dijo que el músico contestario ya está en su casa. Ramos compartió una imagen de la patrulla que la Seguridad del Estado tiene apostada en la calle del rapero.

"Maykel ya está en su casa. ¡Esta es su vigilancia! ¡Lo de hoy fue una jornada de horror de la que no nos olvidaremos! ¡Ya todos saben quiénes son ustedes y de qué son capaces! #DimisionYa #TodosSomosUno #LibertadyVidaParaCuba", escribió en su post en Facebook.

La periodista independiente Camila Acosta se encuentra en su casa. Allí fue conducida sobre la 1:30PM del jueves con "órdenes del alto mando del Ministerio del Interior" de que no puede salir.

El activista Oscar Casanella, quien acudió el miércoles a apoyar a los miembros del 27N reunidos frente al Ministerio de Cultura, relató lo sucedido en una directa tras ser liberado.

"Los que se niegan al diálogo y usan la violencia son ellos (los voceros del régimen). Los artistas que acudieron con disposición de dialogar no estaban dispuestos, sin embargo, a quedarse callados cuando otros colegas estaban detenidos", dijo.

"Lo que estábamos haciendo frente al Ministerio era exigiendo la liberación de esos amigos y después pretendíamos llevar a cabo el diálogo y refrescar aquellas demandas presentadas en la noche del 27 de noviembre", añadió.

"Les puede haber molestado que estábamos en la calle, que declamamos poesías de José Martí, y que estábamos documentándolo todo", continuó.

"Nos acorralaron, nos empujaron, usaron violencia física", afirmó Casanella, quien reafirmó lo sucedido con el periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza, a quien el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, dio un manotazo y le tiró el teléfono con el que grababa todo al suelo.

"Nadie me lo contó, lo viví yo. Inmediatamente después represores violentos vestidos de civil sin mostrar identificación ni nada (…) acudieron", señaló.

"Un represor arriba de la guagua me obligó a golpes a entrar. Fue él quien me dio varios piñazos en el pecho y los golpes en la cabeza. Tengo la parte izquierda de mi cara inflamada y adolorida (…)", explicó.

Contó la violencia que usaron contra las personas que montaron en el vehículo, "llaves de estrangulación contra todos, incluidas mujeres, gente en el piso, los gritos... Fue realmente desagradable". 

También relató lo acontecido en la unidad adonde fueron conducidos. Allí varias artistas sufrieron la invasión de su intimidad.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.