Back to top
Represión

'Lo que no es honesto es mentir': cubanos responden a Díaz-Canel por defender al ministro de Cultura

El gobernante sale en defensa de Alpidio Alonso tras la agresión al periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza.

La Habana
Miguel Díaz-Canel y momento de la agresión del ministro de Cultura al periodista de DDC.
Miguel Díaz-Canel y momento de la agresión del ministro de Cultura al periodista de DDC. Twitter/Presidencia de Cuba y Periodismo de Barrio

Miguel Díaz-Canel salió en defensa del ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, y otros funcionarios del Ministerio de Cultura (MINCULT), tras la agresión al periodista de DIARIO DE CUBA, Mauricio Mendoza, y otros jóvenes reunidos frente la sede del MINCULT en La Habana. Sin embargo, cubanos criticaron al gobernante designado por mentir sobre los sucesos del 27 de enero. 

"No es honesto quien se escuda en el arte para provocar asediando instituciones y funcionarios públicos, mientras la nación lucha a brazo partido contra bloqueo, pandemia y muerte. Nuestros ministerios no son tarimas mediáticas. Allí se trabaja duro", dijo Díaz-Canel en Twitter.

Repitió la justificación oficial de una supuesta "provocación de grupos contrarrevolucionarios", pese a que hay videos del instante en que el ministro quita de un manotazo el teléfono al periodista de DDC, así como el posterior revuelo.   

"Lo que no es honesto es mentir, los artistas no querían entrar porque otros estaban presos, no los dejaron llegar, mentirosos, son unos manipuladores de la verdad", respondió la periodista independiente Iliana Hernández a Díaz-Canel.

La policía política impidió este miércoles que artistas y activistas independientes como Tania Bruguera, Luis Manuel Otero Alcántara o la periodista Camila Acosta, llegaran a la sede del MINCULT y asistieran a un homenaje al Apóstol Nacional, José Martí. 

El periodista José Raúl Gallego afirmó que "si ustedes fueran funcionarios públicos y no empleados de una dictadura, entenderían que se deben a sus ciudadanos. En los ministerios no sé si trabaja duro, pero sí se trabaja mal y se dan golpes, como se vio hoy".

"Ahí el problema: los ministerios son instituciones administrativas para canalizar desacuerdos y conflictos concretos. En lugar de eso, para usted y sus ministros, es más bien una extensión más de la moral estatal. O sea, hacen todo menos lo que una institución debería hacer", afirmó el profesor Gerardo Muñoz.

"Las instituciones y funcionarios existen para ser 'asediadas' por los ciudadanos, acaben de aprender de una buena vez el concepto de democracia. Si no les gusta, renuncien. No es posible gobernar solo a los que asienten", dijo una usuaria identificada como ele.

"Entiendan de una buena vez que tenemos todo el derecho del mundo a exigirles cuentas, transparencia, respuestas y reclamaciones, el poder es del pueblo y sus dirigentes deben responder a la voluntad de éste y no a la inversa", dijo la usuaria @CubanSupernova.

Tras la agresión del ministro a Mauricio Mendoza, el periodista y los manifestantes pacíficos frente al MINCULT, fueron trasladados a estaciones de la Policía. "Me subieron en la guagua y a Camila Lobón y a Celia González las estaban golpeando mucho", contó nuestro reportero.

Miles de cubanos piden la renuncia de Alpidio Alonso como ministro de Cultura de Cuba en las redes sociales y en la plataforma Change.org, "ante su incapacidad para dialogar con la ciudadanía que reclama pacíficamente el fin de la represión policial, la corrupción y el abuso de poder". La petición suma más de 3.000 firmas y pide también la dimisión del viceministro de Cultura Fernando Rojas y de Díaz-Canel. 

El episodio violento frente al MINCULT fue rechazado por artistas cubanos como el cantante Yomil Hidalgo, la actriz María Isabel Díaz y el actor Alexis Valdés. También varias ONG condenaron al Gobierno de la Isla por el uso de la fuerza.  

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Téllez fumas buenos porros mejores que los de aquí España , tu eras comisario político antes?

Cuba sufre empezando por su pueblo y terminando por su desgobierno los primeros violados en todos sus derechos y los otros sufren de ignorancia política, económica y productiva.

Puras ilusiones... este régimen CRIMINAL y MAFIOSO sólo entiende por la FUERZA. Un ministro que sale a fajarse en la calle deja mucho que desear de su ''Ministerio de la Incultura'' y del régimen que representa.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¡El castrismo está en candela desde hace tiempo! //
Pero no es solo por la situación a donde han llevado al País, ES QUE NO TIENE MANERA DE SALIR ADELANTE.
Me he puesto a pensar, como si yo fuera parte de ellos, y ¡no les encuentro por ninguna parte soluciones!
1. ¿Se van a montar en los aviones que vayan encontrado, e irse de Cuba? Pooor favor...
2. ¿Van a declarar al PCC como "un partido político más" y convocar a elecciones libres, controladas por medios creíble? Pooor favor...
3. ¿Van a crear algo como un "Consejo Nacional" y dar participacón en él a "opositores" (???)? Pooor favor...
4. ¿Van a crear un verdadero Banco Nacional, con cuentas reales en las monedas de cada uno, con cuentas en MLC para todo el que pueda y quiera exportar (y que sean estos los que fijen el cambio a pesos)? Pooor favor...
5. ¿Saldrá de un manga un nuevo "Máximo Líder", con comparecencia nacional y fijando "nuevas obligaciones, justas y convincentes", para todos? Pooor favor...

Profile picture for user Amadeus

Trelles__ Paisano, tenga piedad de nosotros. Estamos en contra del castrismo, no en contra suya. No nos torture que esto no es Gitmo. Please!!

Profile picture for user Amadeus

¿Y qué dicen de todo esto los Paduras, los Pablitos Milanés, los Perugorrías, las Mirtas Ibarras (alias Titona) , los Susurros Rdguez, Amaury Pérez y demâs honorables artistas e intelectuales cubanos?

¿Otra vez silencio?