Back to top
Telecomunicaciones

ETECSA arrenda VPS, excepto para medios de prensa

El monopolio estatal expande sus servicios y obvia las exigencias de una bajada de los precios de internet.

La Habana
Oficina de ETECSA
Oficina de ETECSA Cibercuba

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informó esta semana sobre un nuevo servicio de arrendamiento de Servidor Privado Virtual (VPS) para el alojamiento de sitios webs y aplicaciones de software. Mientras varios cubanos exigen que se bajen los precios de internet en la Isla, incompatibles con el salario de los ciudadanos, la empresa de telecomunicaciones prefiere hacer oídos sordos a estos reclamos y expandirse sus servicios como monopolio.

"¿Deseas iniciar un proyecto web de grandes dimensiones? ¿Necesitas ampliar tu negocio a través de internet? ¿Tu sitio web requiere mayor espacio para generar más contenidos? Arrendamiento de Servidor Privado Virtual. Lo que necesitas para crecer", es el eslogan utilizado por ETECSA para promocionar sus VPS. No obstante, este servicio no está permitido para quienes decidan abrir un medio de prensa.

Según la empresa, el nuevo servicio permitirá a los clientes autoprovisionarse y consumir servidores virtuales a partir de un catálogo disponible para su despliegue de forma instantánea. También señaló que los clientes tendrán acceso a un listado de "servicios predefinidos para servidores virtuales con sistemas operativos y aplicaciones específicas preinstaladas y configuradas".

ETECSA declaró en una nota en su página web que este servicio solo está al alcance de residentes en Cuba (temporales o permanentes) mayores de 18 años, y que la cantidad de VPS a provisionarse será de nueve, solo ubicadas en las provincias de La Habana, Mayabeque y Artemisa. El ancho de banda ofertado será de 100 Mbps.

Por otra parte, la interfaz de gestión solo podrá ser alcanzable desde cuentas nautas, paquetes de datos con la bonificación de 300 MB para la navegación nacional y servicios de redes nacionales.

El pago por este servicio incluye uno inicial de 250 CUP. Posterioremente se cobrara por hora las siguientes cantidades: 0.04 CUP por cada CPU conectado, 0.05 CUP por cada GB de RAM, 0.01 CUP por cada GB de espacio en disco duro. Como pago por servicio adicional, salvar el VM BackUp costará el 75% del total del costo de almacenamiento diario en disco duro y una transferencia adicional, únicamente por el valor de 250GB, costará otros 250 CUP.

La nota de ETECSA fue muy clara al declarar que no se podrán hospedar en estos VPS sitios web que sean medios de prensa. Tampoco podrán hacerlo servicios de chat, proxy o de facilidades para llamadas o mensajería.

Sobre la privacidad, ETECSA advirtió que el VPS no comparte sistema operativo ni IP, por lo cual otros miembros del servidor no pueden acceder a archivos ni información del proyecto. Lo que no aclaró la empresa en cuestiones de privacidad es hasta qué punto los archivos y la información de los proyectos están a salvo de ella misma.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Clarísimo , controladísimo y chapucerísimo. Es un régimen hijoputísimo con un presidente mariconísimo.